El Tesoro Público coloca 885 millones de euros en bonos a cinco años ligados al IPC a un tipo medio del -0,286%. El Tesoro Público ha colocado 4.463 millones de euros en las dos subastas de bonos y obligaciones realizadas hoy, en las que por primera vez en la historia ha conseguido situar en negativo el interés marginal de los bonos a cinco años ligados a la inflación.
Según recoge Europa Press, el Tesoro ha colocado 885 millones en la subasta del bono ligado a la inflación, con cupón del 0,55% y vida hasta el 30 de noviembre de 2019, y se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 500 y 1.000 millones. La demanda ha sido de 1.510,02 millones, por lo que ha superado en 1,7 veces lo vendido (2,6 veces en emisión de febrero).
Pese al descenso de la demanda, el Tesoro ha bajado considerablemente los intereses que ha ofrecido a los inversores para colocar este papel y los ha situado por primera vez en la historia en terreno negativo. En concreto, el tipo medio ha pasado del 0,148% al -0,286% y el marginal ha pasado del 0,187% registrado en febrero al -0,250%.
Por otro lado, el Tesoro ha realizado una subasta ordinaria en la que ha colocado 3.578,63 millones en bonos a tres y diez años, aunque en esta ocasión ha subido los intereses influido por el repunte de la prima de riesgo de estos últimos días ante la incertidumbre que está generando Grecia. La demanda ha superado los 8.000 millones.
En concreto, el Tesoro ha vendido 2.396,54 millones de los 4.599,04 millones pedidos por el mercado en bonos con cupón 0,50% y vencimiento a de 31 de octubre de 2017. De esta forma, la demanda ha superado en 1,9 veces lo vendido (3 veces en la anterior ocasión).
Los intereses de este papel han subido respecto a la subasta de abril, cuando tocaron mínimos históricos. En concreto, el tipo medio ha pasado del 0,133% al 0,193%, mientras que el marginal ha pasado del 0,156% al 0,209%.
Por otro lado, el organismo ha vendido 1.182,09 millones de los 3.498,59 millones solicitados por los inversores en obligaciones con cupón del 1,60% y vida hasta el 30 de abril de 2025. En este caso, la demanda ha superado en tres veces lo colocado entre los inversores (2,3 veces en la anterior ocasión).
Los tipos del papel a 10 años han subido respecto a la última emisión (abril) influidos por las dudas europeas. En concreto, el tipo medio ha pasado del 1,282% al 1,882% y el marginal ha pasado del 1,289% al 1,893%.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…