Ambas compañías ya se habían enfrentado a esta situación por no haber llegado a tiempo en otras ocasiones con sus informes semestrales de negocio. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) vuelve a temblar. Sin embargo, esta vez sus supervisores han ido un paso por delante de los acontecimientos y han decidido suspender de negociación las acciones de Lumar Natural Seafood y NPG Technology hasta que no presenten el informe de auditoría correspondiente a sus cuentas de 2014.
Ambas cotizadas han informado de que no podrían tener a tiempo el preceptivo documento que validaría o pondría peros a sus cifras anuales. Es por esto que el consejo de administración de BME, la sociedad rectora de la Bolsa española y responsable de este mercado para empresas en expansión, ha procedido a su suspensión antes de que se produjera incluso el primero de los dos cruces que por sesión se celebran para las compañías que negocian bajo la modalidad de fixing en el MAB.
Una vez que se ha hecho pública la medida, que busca preservar el interés de los accionistas de las dos compañías y del conjunto del mercado ante la falta de la necesaria información puntual sobre la marcha de sus negocios, el rojo de los descensos ha acaparado a la mayoría de empresas del MAB. En el caso de Carbures, cuyos ingresos fueron recientemente puestos en duda tras una auditoría en profundidad de sus cuentas, la acción ha llegado a caer más de un 9%.
La historia se repite tanto para Lumar como para NPG, ya que en ocasiones anteriores han visto suspendida su negociación por no haber presentado en tiempo y forma algunas de sus cifras de negocio, que en el MAB se aportan de manera semestral. En este sentido, se ratifica la estrecha vigilancia de los supervisores de esta plataforma de negociación con las compañías que por diversas circunstancias no cumplen con sus compromisos como cotizadas.
En lo que se refiere a NPG, que protagonizó el primer estreno en el MAB del año 2014 a razón de 1,36 euros por acción, también ha informado este lunes de que se ha quedado fuera de una licitación a la que optaba en México. No obstante, la tecnológica ha explicado que “a diferencia de la ocasión anterior” en la que se presentó a este proceso de adjudicaciones en septiembre del año pasado, en esta ocasión sí que ha sido considerada como “apta para la concesión” por el Gobierno mexicano.
NPG se ha esforzado en esgrimir esta condición para avalar su “plan de desarrollo tanto en España, China como en México” y “otros países” de Latinoamérica como garantía para su futuro más inmediato poco después de haber sido suspendida de negociación. El pasado jueves, la tecnológica marcaba 1,57 euros por título.
Mientras tanto, Lumar ha permanecido en silencio ante una situación que ya atravesó por primera vez en el año 2013. Entonces tampoco fue capaz de aportar a tiempo toda la documentación referida a sus cuentas del ejercicio 2012. En plena crisis de Pescanova, con la que comparte negocio en el sector alimentario marino, la firma conservera llamó a la calma de sus accionistas, acreedores e inversores explicando que tan solo se trataba de una consecuencia de “la fuerte acumulación de carga de trabajo soportada” por su compañía auditora, la coruñesa Juan Capellá Auditores.
La gallega comenzó su andadura en el MAB en julio de 2011 con una valoración de 4,60 euros por título. En su último cruce celebrado en el mercado, sus acciones se vendían a razón de 3,03 euros la unidad, con un descenso acumulado del 34% desde su debut.
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…