El sector financiero, protagonista del inicio de la sesión en plena temporada de celebración de Juntas de Accionistas. Las acciones de Bankia pierden un 0,4% a media sesión tras abrir la jornada al alza. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri celebrará a partir de las 12:00 horas su Junta General de Accionistas, en la que se espera que se apruebe el pago del primer dividendo de su historia, que podría ser de 0,0175 euros por acción, lo que supondría destinar el 25% del resultado del ejercicio 2014.
Bankia sigue siendo noticia además por los líos judiciales. En ese sentido, Goirigolzarri anunció ayer que la próxima semana el banco iniciará las diligencias para solicitar el embargo de Rodrigo Rato y otros tres exdirectivos, con el fin de que cubran su parte de la fianza de 800 millones de euros que les impusoel juez Andreu por el caso de la salida a Bolsa, y que adelantó BFA-Bankia en solitario.
Si hoy es el turno de Bankia, mañana será CaixaBank la que celebrará su Junta General de Accionistas (y presentará además los resultados del primer trimestre). Se espera que la entidad que preside Isidro Fainé apruebe un dividendo complementario en efectivo de 0,04 euros por acción, pagadero en junio, así como un nuevo plan de retribución variable de sus directivos.
Según publica hoy Cinco Días, este nuevo programa de retribución variable a largo plazo se basará en la consecución de los objetivos del plan estratégico 2015-2018, y consistirá en un bonus basado en la entrega gratuita en acciones a consejeros, altos directivos y “empleados clave” en función del grado de cumplimiento de los objetivos a pagar en mayo de 2019. Las acciones de CaixaBank se sitúan al frente del Ibex 35 en la apertura con una revalorización de un 1,35% hasta los 4,27 euros.
Sin salir del sector financiero, malas noticias para el Banco Santander, al que los analistas de Oddo han recortado la recomendación hasta “neutral” desde la anterior de “comprar”. Pese al recorte de recomendación, los títulos de la entidad se mantienen en positivo en la apertura, con una ligera subida del 0,09% hasta los 6,56 euros.
En el mercado continuo, las acciones de Liberbank suben esta mañana un 0,42% hasta los 0,735 euros. La entidad surgida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha aprobado en su Junta General de Accionistas un contra-split en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas. Para llevar a cabo esta operación, la entidad elevará el nominal de sus títulos de 0,30 euros a 0,90 euros por acción.
Con esta operación, se reduce el número de acciones representativas del capital social en circulación, desde 2.612.630.166 acciones actuales a 870.876.722 acciones. Los analistas de Ahorro Corporación señalan que su precio objetivo se situaría ahora en 2,04 euros desde los 0,68 euros actuales.
Acceda a la versión completa del contenido
Bankia sucumbe al rojo el día de su junta de accionistas
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…