La constructora presidida por Florentino Pérez se ha quedado a medio camino de igualar las ganancias del Ibex 35 a pesar de haberse adjudicado obras en Catar y Kenia. Los March han vuelto a hacer caja en ACS. La saga de banqueros mallorquines se ha desprendido una vez más de parte de su paquete inversor en la constructora presidida por Florentino Pérez. Un movimiento que ha impedido a la compañía rentabilizar en Bolsa los contratos internacionales con los que se ha alzado este martes.
La séptima venta de acciones de los March en los últimos meses se ha traducido en un cierre con alzas de tan solo el 0,5% para ACS en una sesión en la que su filial Leighton se ha adjudicado la construcción de los cinco mayores embalses del mundo. La desinversión ha pesado más en el parqué que los nuevos proyectos de la compañía, pues el agregado Ibex 35 ha conseguido despedir la jornada un 0,8% arriba en nuevos máximos de cinco años.
En esta ocasión, la saga de banqueros mallorquines se ha desprendido de un paquete representativo de un 0,120% del capital social de ACS. Por este bloque, Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, se ha apuntado unos ingresos de 12,55 millones de euros, tal y como ha quedado recogido en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque tras este paso por caja los March siguen siendo los principales accionistas de ACS con un 14% de sus acciones en cartera, el temor a nuevas desinversiones ha presionado la gráfica de la constructora en una sesión en la que contaba con alicientes de negocio para haber remontado con fuerza. En el conjunto de esta reciente oleada de ventas, Corporación Alba se ha deshecho de cerca de un 1,4% del capital de la compañía.
El primero de los grandes contratos que hoy se ha adjudicado el grupo ACS ha llegado desde Catar. Ha sido Leighton, filial de la alemana Hochtief, filial de la española, se ha alzado con un contrato para obras hidráulicas en el emirato por 608 millones de dólares, unos 560 millones de euros al cambio de divisas. En el proyecto va incluida la construcción de los cinco mayores embalses del mundo con refuerzo de concreto, con una capacidad estimada de unos 378 litros cada uno, según informó la compañía.
Es el séptimo contrato que Leighton firma con Kahramaa, la firma catarí de electricidad y gestión de agua. Así, además de ampliar su presencia desde 2009 en uno de sus actuales mercados estratégicos, la marca de ACS ha logrado afianzar la relación existente con la compañía clave en el desarrollo de infraestructuras del país.
Ya con el mercado cerrado a negociación, se ha confirmado la adjudicación de las obras para unos laboratorios especializados en pesca en Kenia. En esta ocasión, el proyecto lo ha logrado en consorcio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca). Con un plazo de ejecución inferior al año, los diferentes complejos se levantarán en las ciudades de Nairobi, Mombasa y Kisumu con un presupuesto conjunto de 4,5 millones de euros del Ministerio de Desarrollo Pesquero de Kenia, que cuenta con capital del Fondo para la Internacionalización de la Empresa.
Acceda a la versión completa del contenido
ACS sufre en Bolsa un nuevo paso por caja de los March
El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…