Un 79% de los fondos se han captado entre inversores internacionales. La demanda casi ha duplicado el importe finalmente adjudicado. El Tesoro Público ha consumado la emisión de un nuevo bono vinculado a la inflación en la jornada de este martes. Con esta nueva referencia a 15 años ha conseguido captar un total de 3.500 millones de euros, si bien la demanda registrada casi ha duplicado esta cifra y ha procedido en su gran mayoría de inversores internacionales.
La rentabilidad exigida a estos papeles ha sido del 0,354%, lo que supone 11 puntos más de lo que se marcó en la emisión indexada a cinco años de vencimiento estrenada el pasado mes de octubre, según ha explicado en una nota el Ministerio de Economía. El vencimiento de estos nuevos papeles tendrá lugar el 30 de noviembre de 2030 y cuentan con un cupón del 1%.
Esta emisión se ha cerrado con solicitudes de 160 cuentas inversoras, cuya demanda ha superado los 6.600 millones. Así, la participación de inversores no residentes ha sido del 79,1%. Al frente de los mismos, se han situado los procedentes de Reino Unido e Irlanda, que han abarcado un 26,5% del importe finalmente adjudicado. Canadá y EEUU han sido protagonistas en un 15,2%; Alemania, Austria y Suiza con un 5,7% y los países del Benelux con un 5,1%.
Las gestoras de fondos han sido las grandes compradoras de papel en lo que a tipo de inversión se refiere, con un peso del 49% sobre el total emitido. Las tesorerías bancarias se han hecho con un 20%, las aseguradoras y fondos de pensiones han acaparado un 14,7%. Los fondos apalancados han participado con el 13,1% y un 1,5% ha ido a parar a carteras de instituciones oficiales.
Con esta nueva emisión, el Tesoro avanza en su plan de colocación de bonos ligados a la inflación europea que ya arrancó el año pasado. Asimismo, al ser a largo vencimiento se profundiza en la estrategia de alargar la vida media de los papeles soberanos emitidos por las arcas españolas.
Por último, es de destacar que el Tesoro ya ha llevado a cabo emisiones por 73.117 millones de euros en lo que va de año. De este importe, 49.238 millones se corresponden con el programa de financiación regular a medio y largo plazo, cifra que a su vez supone un 34,7% de la previsión para todo el año. En esta ocasión, Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, Crédit Agricole y Goldman Sachs han actuado como directores de la operación, mientras que el resto de creadores de mercado han actuado como colíderes.
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…