La compañía presidida por César Alierta ha explicado que destinará la mayor parte de los fondos a embolsarse por la operación a mejorar su perfil de deuda. Telefónica ha cerrado este martes el acuerdo definitivo para la venta de su filial británica O2 al grupo Hutchison Whampoa. La gigante española ha confirmado a cierre de mercados que la operación se producirá en los términos inicialmente anunciados el pasado mes de enero, que incluyen el pago de 14.000 millones de euros.
Ambas operadoras de telefonía habían abierto un capítulo de conversaciones en exclusiva para la operación el pasado mes de enero. Con el anuncio de este martes se confirma la llegada a buen término de las conversaciones mantenidas entre la presidida por César Alierta y el grupo radicado en Hong Kong. Ya entonces se anunció el precio de 10.250 millones de libras esterlinas confirmado ahora.
En concreto, el importe de la operación se compone de un pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas -unos 12.640 millones de euros al cambio actual- y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras esterlinas -aproximadamente 1.360 millones de euros-, que se abonará una vez que la compañía alcance una cifra de flujo de caja previamente determinada.
La comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que Telefónica tiene la intención de dedicar una parte sustancial de los fondos obtenidos a mejorar su perfil de deudas, esto es a reducir su apalancamiento. El objetivo, según se recoge en este documento, es conseguir que la deuda neta se quede por debajo de las 2,35 veces el importe de su beneficio bruto de explotación (Oibda).
Como es habitual, el cierre de la operación está sujeta al visto bueno de las autoridades competentes y a la obtención de dispensas sobre cláusulas de cambio de control de O2 que deberán cumplirse no más tarde del 30 de junio de ejercicio 2016. En cualquier caso, puesto que el pacto es definitivo, la filial británica de Telefónica pasará a computarse en su balance como actividad a discontinuar con lo que sus pasivos y activos figurarán ya aparte ha informado la cotizada española.
Al cierre de la sesión, antes de conocerse esta noticia que los analistas consideran ya descontada en buena parte en su precio en Bolsa, Telefónica se ha apuntado alzas del 0,74%. Su gráfica en el parqué madrileño ha ascendido hasta los 13,64 euros por acción.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…