Categorías: Mercados

La OPA de Carlos Slim echa el freno a Realia en Bolsa

La inmobiliaria participada por FCC y Bankia ha probado el rojo por primera vez en tres días después de que Slim haya conseguido luz verde para su puja. Una vez que la oferta de Carlos Slim por Realia se ha puesto en negro sobre blanco, la inmobiliaria ha echado el freno en Bolsa después de haber subido con fuerza al calor de la pugna abierta por hacerse con su control accionarial. La aprobación a la OPA del mexicano ha dejado en suspenso el plazo de aceptación de la oferta de Hispania.

Realia ha acogido con caídas de hasta el 1,4% en Bolsa la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la OPA del magnate mexicano. Su admisión como oferta competidora de la que Hispania había presentado previamente ha provocado la suspensión del periodo de aceptación de ésta que ya se había abierto y que hubiera concluido el próximo 27 de marzo.

El regulador del mercado ha anunciado que puesto que Slim cuenta ahora también con su visto bueno para pujar por el control de Realia, se determinará un periodo de aceptación conjunta en el que los accionistas de la inmobiliaria que así lo deseen acudan a una u otra oferta. Hispania había puesto sobre la mesa 0,49 euros por cada una de las acciones de la ladrillera, mientras que el mexicano había mejorado la oferta hasta los 0,58 euros. En cualquier caso, un 43% por debajo de los precios mínimos del mercado en esta sesión de viernes.

La oferta de Slim, que ha vehiculado a través de la firma Inmobiliaria Carso, se eleva hasta 186,67 millones de euros en el caso de que el ‘banco malo’ optase por capitalizar el préstamo participativo que ostenta frente a Realia. En este sentido, el capital social de la cotizada se compone actualmente de 321,85 millones de acciones, si bien esta partida podría incrementarse en otros 14,48 millones de títulos más si se produce esta conversión de los créditos de la Sareb.

Frente a la opción de Hispania de convertir a la cotizada en una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), el empresario mexicano opta por mantener su estructura societaria actual con el objetivo primero de recortar gastos y optimizar ingresos para sanear su estructura y así poder retomar “a largo plazo” el reparto de dividendos. Un reclamo, el de la retribución al accionista, que muchas de las sociedades que recientemente han debutado en el parqué han empleado para levantar el apetito del mercado.

Los inversores de Realia deberán optar entre acudir a alguna de las dos OPA o mantener posiciones a la espera de una hipotética mejora de ofertas o al relanzamiento de la compañía. En este sentido cuentan también con los ejemplos divididos de los dos grandes inversores de la ladrillera. Mientras que FCC se ha decantado por aguantar posiciones ahora que parece que el sector inmobiliario comienza a sobreponerse tímidamente del estallido de la burbuja, Bankia ha firmado ya la venta de su 24,9% al inversor mexicano.

Mientras llega la fecha para el plazo conjunto de aceptación y el consejo de administración de Realia analiza la oferta de Slim, ya hay pronunciamiento de la directiva de la compañía pretendida sobre la hoja de ruta de Hispania. En el órgano en el que ya ocupan asiento algunos representantes del mexicano, se ha sentenciado que el precio de 0,49 euros ofrecido “no es razonable para los accionistas desde la perspectiva financiera”. Una declaración que respaldan en un informe independiente encargado a la casa de análisis Nomura, que subraya que el importe no se ajustaría a varios de los criterios que definen el precio equitativo, advertencia que ya lanzó la propia CNMV.

Acceda a la versión completa del contenido

La OPA de Carlos Slim echa el freno a Realia en Bolsa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace