Icono del sitio EL BOLETIN

Realia se desploma tras la OPA de Slim

Realia

Los títulos de la inmobiliaria caen casi un 16%, hasta los 0,73 euros frente a los 0,58 euros ofrecidos por el mexicano.

Las acciones de Realia se desploman cerca de un 16%, hasta los 0,73 euros, dos horas después del arranque de la sesión. Ayer, tras el cierre del mercado, la inmobiliaria Carso –propiedad de Carlos Slim– anunció una OPA sobre el 100% de la compañía a 0,58 euros por acción, frente a los 0,86 euros a los que cerraron sus títulos.

El empresario mexicano hizo este anuncio tras acordar la compra de la participación del 24,9% que Bankia tiene en la inmobiliaria y convertirse así en su segundo máximo accionista, por detrás de FCC. El precio que Slim propone en su oferta es no obstante un 18% superior al de 0,49 euros por título planteado en la OPA que a finales del pasado año lanzó sobre Realia la socimi Hispania, participada por George Soros, y que actualmente está pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Carlos Slim aborda la compra de Realia apenas tres meses después de convertirse en primer accionista de FCC, compañía que a su vez figura como primer accionista de Realia con una participación del 36,8%. Tras el desembarco del empresario en FCC, este grupo de construcción y servicios suspendió el proceso de venta de su participación en Realia que tenía abierto desde hacía más de un año. Por su parte, Bankia mantuvo abierta la venta de su parte en la inmobiliaria en virtud del programa de desinversión en participaciones industriales que ha pactado con Bruselas.

Los analistas de Banco Sabadell sostienen que la noticia es negativa pero tiene un impacto muy limitado para FCC, ya que el precio ofrecido por Carso implica valorar la participación de la compañía en 65,9 millones de euros, en lugar de los 97,5 millones del cierre de ayer. “Creemos que FCC no venderá su participación en la OPA tras haber manifestado en su presentación de resultados que Realia ya no formaba parte de su plan de desinversiones”, añaden.

«El mercado descontaba ya el fracaso de la OPA de Hispania»

Con respecto a Bankia, la compañía no ha informado de las plusvalías o minusvalías de la operación, que en todo caso serían muy poco relevantes, en opinión de estos expertos. Para Realia, en cambio, la noticia tiene un impacto negativo dado que el precio que ofrece Slim está muy alejado del precio del mercado (-33%) y los analistas del Sabadell ven poco probable que se vaya a producir mejoras en la oferta.

“Para Hispania la noticia es negativa, aunque creemos que el mercado ya descontaba que la operación de Realia no iba a salir de manera que no vemos impacto relevante en la acción. Vemos improbable que mejore sustancialmente su oferta”, añaden.

Mientras tanto, los expertos de Ahorro Corporación dan “una elevada probabilidad de éxito” a la OPA de Slim y no esperan “que la noticia tenga impacto en la cotización de Hispania, ya que desde hace semanas estaba descontado que FCC no iba a acudir a la OPA, y que por tanto, su oferta no iba a resultar exitosa”.

Acceda a la versión completa del contenido

Realia se desploma tras la OPA de Slim

Salir de la versión móvil