La prima de riesgo española registraba una fuerte caída hasta situarse en 99,50 puntos, con el bono español ofreciendo una rentabilidad de un 1,381%. Tímidos avances en las principales bolsas europeas en una jornada marcada por las propuestas que Grecia ya ha enviado a sus socios europeos para que sean estudiadas por el Eurogrupo esta misma tarde. El optimismo se deja notar más en los mercados de renta fija, en los que la prima de riesgo española se sitúa de nuevo por debajo de los 100 puntos.
Grecia ya ha enviado sus propuestas a los socios europeos, que las han calificado como un punto de partida válido para comenzar a negociar. El Gobierno de Syriza se aferra a sus líneas rojas de no tocar las pensiones ni subir el IVA, si bien en este último caso se compromete a recaudar más y a eliminar algunas exenciones y descuentos.
Las bolsas europeas responden a estas noticias con avances. En España, el Ibex 35 subía a media sesión un 0,35% hasta alcanzar los 11.032 puntos, de nuevo por encima de la cota de los 11.000 que ayer finalmente no logró consolidar. Por su parte, el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente avanzaba apenas un 0,12% hasta los 3.523 enteros. Sí había euforia en Atenas, con la Bolsa helena disparándose un 7% hasta superar los 900 puntos, cotas no vistas desde el año pasado.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura alcista después de que ayer dominase el rojo en una sesión dominada por la volatilidad en el precio del petróleo. El Dow Jones subía en la preapertura un 0,1%, con las miradas de los inversores puestas en las comparecencias de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Senado y la Cámara de Representantes.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española registraba una fuerte caída de un 6,57% hasta situarse en 99,50 puntos, con el bono español de referencia ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,381%, por el 0,386% que pagaba el bund germano a la misma hora. Esta situación se refleja también en las subastas del Tesoro, que ha colocado hoy letras a tres meses a una rentabilidad media del 0,001%.
En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo griega bajaba hasta los 864 puntos. El diferencial de Italia con Alemania era de 110,50 puntos, por los 65,60 de Irlanda y los 172,40 de Portugal.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…