Categorías: Mercados

El desplome de la Bolsa griega golpea a los bancos españoles en el Ibex

La prima de riesgo española sube hasta los 114 puntos desde los 100 en los que comenzó la sesión. El optimismo en la Bolsa española ha durado poco. Tras un arranque de sesión al alza motivado por los beneficios de Apple y las esperadas buenas noticias de la Reserva Federal, las caídas se adueñan del Ibex 35 ante las tensiones que llegan de Grecia. El selectivo del parqué madrileño pierde un 1,5% y el umbral de los 10.500 puntos, arrastrado por el sector financiero.

Precisamente, los bancos griegos sufren hoy un nuevo varapalo bursátil y la Bolsa de Atenas se desploma un 7%. Los inversores también huyen de la deuda del país –la rentabilidad del bono a diez años llega de nuevo al 10% y la prima de riesgo supera los 1.000 puntos-, en medio de la incertidumbre por los planes del nuevo Gobierno de Syriza.

En este escenario, los bancos en España son los principales perjudicados. BBVA se deja un 3,5%, Sabadell y Santander en torno al 3%, mientras que Bankinter, Caixabank y el Popular se deprecian un 2,5%. En el otro lado de la balanza, compañías como Amadeus, Gamesa y Mediaset consiguen escapar de los ‘números rojos’ con alzas que rozan el punto porcentual.

El resto de grandes parqués europeos también se decanta por los descensos, pero en ningún caso llegan al 1%. Mientras los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta. La indecisión domina en la Bolsa de Nueva York, salvo en el caso del Nasdaq, que se desmarca con subidas del 1% por la revalorización de Apple, que en la preapertura se dispara un 9% tras presentar ayer unos resultados de desbordaron las previsiones.

De vuelta al Viejo Continente, los temores del mercado sobre Grecia también han golpeado a la deuda española. La prima de riesgo se dispara hasta los 114 puntos desde los 100 en los que inició la sesión, con la rentabilidad del bono de referencia en el 1,512%.

Acceda a la versión completa del contenido

El desplome de la Bolsa griega golpea a los bancos españoles en el Ibex

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

1 hora hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

2 horas hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

2 horas hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

2 horas hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

2 horas hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

3 horas hace