Banco Popular lideraba los avances en Bolsa, con una subida de un 5,17% hasta los 4,16 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma se anotaba un 1,11%
La banca se convertía hoy en uno de los principales motores del Ibex 35, en una sesión en la que los inversores celebraban el optimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la marcha de la economía y continuaban especulando sobre el importe de de la QE de de bonos soberanos del BCE que se aprobará más que previsiblemente este jueves.
A media mañana, Banco Popular lideraba los avances dentro del selectivo madrileño, con una subida de un 5,17% hasta los 4,16 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora avanzaba un 1,11%. El optimismo también alcanzaba a los derechos correspondientes al dividendo (se negociarán hasta el 26 de enero), que subían un 6,25%.
Dentro de la banca mediana, algo más moderadas eran la subidas del Sabadell, de un 2,77% hasta los 2,37 euros, y de Bankinter, de un 2,39% hasta los 6,84 euros, aunque también muy por encima de las que marcaba el Ibex.
Todo el sector financiero español apostaba por las subidas: CaixaBank avanzaba a la misma hora un 2,27% hasta los 4,32 euros; BBVA un 2,09% hasta los 7,81 euros; Banco Santander un 1,35% hasta los 6,13 euros; y, por último, la menor subida era para Bankia, de un 0,98% hasta los 1,24 euros.
Sobre el ánimo de los inversores se dejaban notar las especulaciones sobre las compras de bonos del BCE. El mercado ya da por hecho que el presidente de la institución, Mario Draghi, anunciará su nuevo programa de estímulo en su reunión de este jueves, pero aún se desconocen muchos detalles del mismo, especialmente en lo que se refiere a la ‘mutualización’ de los riesgos y al alcance de las compras.
Los rumores apuntan por el momento a que las compras oscilarán entre los 500.000 y los 700.000 millones de euros, mientras que en lo que se refiere al riesgo que asumirá el BCE, se espera que la institución lo limite en los casos de los países que han perdido el grado de inversión’, Grecia y Chipre.
Hoy los inversores han conocido además las últimas previsiones económicas publicadas por el FMI, que sitúan a España como líder del crecimiento europeo en 2015 y 2016. La institución que dirige Christine Lagarde espera que el PIB español crezca un 2% en 2015, tres décimas más de lo estimado hasta ahora, y un 1,8% en 2016.
Menos impacto tenía hoy sobre la cotización de la banca la información que publica hoy Expansión sobre las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, que mermarán los resultados y capital de los bancos en 2014, puesto que las entidades deberán tener que cargar la derrama extraordinaria y las contribuciones de 2013 y 2014 en el cuarto trimestre del pasado año. En concreto, la derrama extraordinaria y la contribución de 2013 podrán ser cargadas contra capital (con impacto de entre 1,5 y 3,5 puntos básicos de CT1), mientras que la procedente de 2014 se cargará contra los resultados de 2014.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…