La CNMV suspende las acciones del Santander cuando subían un 3,3% en el Ibex 35. Banco Santander ha convocado para esta tarde una reunión del consejo de administración con carácter extraordinario con objeto de aprobar una ampliación de capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por importe de hasta 7.500 millones de euros, lo que representaría, aproximadamente, un 9,9% del capital del Banco antes de la ampliación.
Según ha destacado la entidad que preside Ana Botín en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha operación se realizará a través de una colocación acelerada.
El Santander superó con holgura la evaluación a la banca a la que se sometió a los bancos europeos en otoño de año pasado antes de que el BCE se convirtiese en el supervisor único de la eurozona. En el AQR (revisión de calidad de los activos), el banco se mantenía con una ratio de capital del 10,34%, frente al 10,38% del punto de partida al cierre de 2013. En los test de estrés obtenía una ratio de capital del 12% a finales de 2016 en el escenario base, muy por encima del 8% exigido, mientras que en el escenario estresado alcanzaba un 8,9%, frente al 5,5% exigido.
Estas cifras se traducían en un superávit de capital de 19.410 millones de euros sobre los requisitos de la prueba. No obstante, en el mercado se había especulado durante las últimas semanas de cierta debilidad en la ratio de core capital según Basilea III ‘fully loaded’, la que ya incorpora todas las reglas que serán de aplicación en 2019, respecto a sus comparables europeos.
La ampliación de capital no será la única decisión que adoptará el consejo de administración del banco, que también tiene previsto “reorientar la política de dividendos”, con efecto a partir del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015.
La entidad pasará a distribuir tres dividendos en efectivo y un ‘scrip dividend’ con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de cinco céntimos cada uno de ellos. Hasta ahora, el Santander apostaba en exclusiva por la fórmula ‘scrip dividend’, que permite al accionista elegir entre cobrar en efectivo o en títulos.
Con el pago previsto, la entidad desembolsará un total de 0,20 euros, frente a los 0,60 que del anterior ejercicio, si bien este desembolso se realizó en su mayor parte a través de títulos del propio banco.
Las acciones de Banco Santander habían sido suspendidas de negociación por la CNMV pasadas las dos menos cuarto de la tarde, cuando subían un 3,33% hasta alcanzar los 6,8 euros. En comunicado, el regulador que preside Elvira Rodríguez explicaba que adoptaba esta decisión al “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el citado valor”.
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…