La semana no empieza bien para Wall Street y las ventas hacen acto de presencia entre los inversores. La mirada se centra sobre todo en dos factores: el petróleo y el euro. El precio del crudo sigue bajando y este lunes ha tocado un mínimo de cinco años mientras que la divisa comunitaria se desploma frente al dólar hasta cifras no vistas en casi una década por culpa de la incertidumbre que rodea el futuro de Grecia.
De modo que el índice Dow Jones mantiene a media sesión una caída del 1,50% hasta situarse en los 17.567 enteros. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq se deja un 1,05% hasta quedar en los 4.676 puntos. Y en último lugar se encuentra el S&P 500, que cae un 1,52% hasta los 2.027 puntos.
En el apartado de las materias primas, el gran protagonista es el petróleo, que ya se sitúa por debajo de los 51 dólares por barril tras perder en los primeros compases de la sesión un 3,40%. Esta cifra no se veía en el mercado estadounidense desde mediados del año 2009. El petróleo ha perdido un 50% de su valor desde el pasado mes de junio y muchos expertos coinciden en señalar que la caída todavía no ha terminado. En cuanto al oro, parece consolidarse como valor refugio con el precio de la onza subiendo hasta los 1.200 dólares tras ganar un 1,16%.
En el ámbito corporativo, este lunes Caterpillar se convierte en una de las empresas protagonistas en la Bolsa neoyorquina. La compañía especializada en maquinaria ha recibido hoy una noticia que no ha sentado muy bien al mercado y que ha resultado en una pronunciada caída del 4,46% al mediodía (hora local); JP Morgan ha bajado la recomendación desde comprar hasta neutral debido a los problemas internacionales que está dando la ya mencionada caída del precio del petróleo.
Según han explicado los analistas del banco de inversión a través de una nota a sus clientes, la exposición indirecta de la compañía a la crisis internacional del crudo podría estar por encima de lo previsto a priori, lo que supondría a su vez una cierta caída en la confianza de los inversores.
Otra compañía que llama este lunes la atención es Pfizer. La farmacéutica ha adquirido Redvax GmbH, lo que supondrá su acceso a una posible vacuna contra el virus del herpes en la que ya trabaja la empresa privada que acaba de adquirir. Sin embargo, y pese a esta operación, las acciones de la compañía farmacéutica se dejan un 0,32% a media sesión.
El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…
La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…
El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…
Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…
Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…
El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…