La Junta de Resolución de Conflictos de las obras de ampliación del Canal de Panamá ha la razón al consorcio en dos de las reclamaciones presentadas ante la ACP.
Las acciones de Sacyr lograban anotarse una subida a media mañana de un 4,68% hasta alcanzar los 2,99 euros después de que la constructora se haya anotado una victoria parcial dentro de las reclamaciones que había presentado por los sobrecostes en las obras del Canal de Panamá.
En concreto, la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) de las obras de ampliación del Canal de Panamá ha la razón al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, en dos de las reclamaciones que presentaron ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El grupo recibirá 234 millones de dólares y una extensión del contrato de seis meses. La cifra supone un 50,3% de los 463 millones que había reclamado, mientras que el plazo otorgado también es menor del solicitado.
La JRC todavía debe pronunciarse acerca de dos nuevas reclamaciones por sobrecostes presentadas por Sacyr el pasado 26 de diciembre, que suman 735 millones de dólares. Los analistas de Bankinter señalan en un informe que, aunque los sobrecostes admitidos por la Autoridad del Canal de Panamá son la mitad de lo reclamado inicialmente, esta noticia sí podría ofrecer “cierto soporte” a Sacyr, cuya cotización se está viendo presionada a la baja por dos factores de incertidumbre como son la refinanciación del crédito vinculado a la participación en Repsol y la posible venta de una participación por parte de Loureda, segundo mayor accionista de la compañía
Según anunció el grupo en una note de prensa recogida por Europa Press, un organismo técnico independiente establecido dentro del marco del Contrato entre Grupo Unidos por el Canal y ACP ha reconocido la existencia de mala calidad del basalto y el retraso atribuido a ACP en la aprobación de la mezcla de concreto que se utiliza.
GUPC alertó en febrero de 2011 de que las propiedades del basalto empleado no tenían la calidad señalada en los documentos de licitación que aportó la ACP a todas las empresas que licitaron en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
El consorcio tuvo que asumir costes adicionales para ajustar la planta de procesamiento de este material y buscar nuevas fuentes para obtener basalto. Los cambios tuvieron repercusiones en la logística, tiempo e inversión es esta fase del proyecto, indica el comunicado.
Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal. Está constituido por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
Acceda a la versión completa del contenido
Sacyr celebra en Bolsa su victoria parcial en Panamá
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…