La agencia de calificación Moody’s ha decidido rebajar el rating de OHL en un escalón, de ‘Ba3’ a ‘B1’, con perspectiva negativa.
Las acciones de OHL retrocedían a media mañana un 1,85% hasta situarse en 19,84 euros dentro de un Ibex que a la misma hora se dejaba un 1,74%. En lo que va de año, los títulos acumulan una caída de un 32,52%. Sobre la cotización de la compañía se dejaba notar la decisión de la agencia de calificación Moody’s de rebajar el rating de OHL en un escalón, de ‘Ba3’ a ‘B1’, con perspectiva negativa debido a su endeudamiento.
La rebaja refleja principalmente un rendimiento operativo débil y la generación de flujo de caja negativo que están conduciendo a un mayor nivel de apalancamiento del esperado, señala Moody’s, que considera que a corto plazo no hay perspectivas del recuperación del endeudamiento bruto a niveles acodes con su anterior nota.
Según recoge la agencia Efe, la decisión de la agencia responde también a lo que considera políticas financieras “agresivas” por parte de la empresa con un amplio uso de los préstamos y al débil perfil de liquidez de la compañía y del Grupo Villar Mir (su principal accionista). Todo ello a pesar de gran valor de las participaciones de OHL en Abertis y OHL México.
Asimismo, subraya que la rentabilidad de las actividades de construcción de OHL ha caído, al tiempo que pone de manifiesto los retrasos en el comienzo o la ejecución de algunos de los grandes proyectos logrados en el extranjero entre 2011 y 2012. Además, Moody’s advierte de que el negocio de concesiones de OHL en la actualidad genera pocos ingresos mientras que requiere importantes inversiones para nuevos proyectos, lo que se traduce también en un aumento de la deuda.
En este contexto, la calificadora cree que OHL seguirá teniendo que elevar su endeudamiento para financiar las nuevas concesiones adjudicadas en 2014, incluyendo cinco nuevas autopistas de peaje en México, Chile y Colombia.
El valor de las participaciones de OHL en Abertis (13,93 %) y OHL México (56,14 %) proporciona a la compañía la flexibilidad financiera para apoyar el endeudamiento en caso de ser necesario, pero, después de las transacciones recientes, las posibles desinversiones en estas compañías serían de menor tamaño.
Por otro lado, Moody’s cree que OHL está haciendo un amplio uso de los préstamos respaldados por estas participaciones, lo que limita su flexibilidad en el supuesto de verse obligada a vender acciones de las mismas en una situación de estrés.
La agencia subraya también el aumento del apalancamiento del Grupo Villar Mir en los últimos 12 meses debido a las adquisiciones y a la reducción de los ingresos, un endeudamiento que aumentará aún más con la adquisición del 5 % en Abertis a OHL.
La agencia de medición advierte de que podría bajar más la calificación de OHL si el ratio deuda/ebitda se mantiene por encima de 5,5.
Aunque no tiene perspectivas de poder elevar el rating de OHL a corto plazo, la agencia asegura que podría cambiarla si OHL mejorar en forma sostenible el ratio deuda/ebitda en 4,5, o si mejora su generación de caja y su liquidez.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…