Categorías: Mercados

Amper se dispara en Bolsa tras lograr una prórroga de los acreedores

Los acreedores han dado a Amper dos meses más para que consiga un nuevo ‘caballero blanco’ que ejecute la reestructuración de negocios que Enrique Bañuelos prometió pero nunca llevó a cabo.

Amper se disparaba a media mañana un 10,20% hasta los 0,54 euros por acción, el mejor valor de un Mercado Continuo en el que los números rojos dominaban la sesión. Sin embargo, en lo que va de año la compañía acumula una caída de casi un 50%.

Los inversores aplauden hoy la nueva prórroga que ha logrado Amper para esquivar la quiebra. Los acreedores de la compañía le han regalado dos meses más para que consiga un nuevo ‘caballero blanco’ que ejecute la reestructuración de negocios que Enrique Bañuelos prometió pero nunca llevó a cabo. El plazo se extiende hasta el próximo 30 de septiembre.

La extensión del ‘stand still’, como se conoce a las prórrogas acreedoras en jerga financiera, ha sido comunicada mediante un hecho relevante publicado ayer hora y media después del cierre de la sesión bursátil. En él se explica que este nuevo periodo de gracia se destinará a buscar un acuerdo “sobre la restructuración de la deuda del grupo en España y tomar cuantos acuerdos y medidas sean necesarias para ejecutar la recapitalización” de la compañía. Es en esta segunda declaración de intenciones donde se enmarca la llegada de un nuevo socio inversor.

El grupo español ya tuvo que lidiar con la retirada de Bañuelos después de un desembarco que dilató más de lo previsto en un principio y, más recientemente, con la espantada de los estadounidenses de Slon Capital antes incluso de tomar posición alguna en la compañía. El fondo especializado en reestructuraciones rechazó el pacto al que había llegado con el presidente de la compañía y antiguo hombre de confianza del empresario valenciano.

Ante este panorama, Amper volvía a quedarse una vez más compuesta y sin novio para capear la asfixiante deuda que soporta su balance. No obstante, la extensión de la prórroga que diluye por el momento la amenaza del concurso de acreedores permite a la compañía hacer caja con su unidad Amper Programas Electrónica y Comunicaciones. Eso sí, siempre y cuando reciba el visto bueno de las autoridades de competencia y del Consejo de Ministros, por tratarse de una empresa vinculada a Defensa y contratista del Ministerio que dirige Pedro Morenés. Aunque no se han dado detalles de la operación, se sabe que el comprador sería Thales España, que ya es titular de un 49% del capital de la filial de la cotizada Amper.

Este lunes, Amper ha remontado un 2% en el Mercado Continuo después de un duro castigo inversor que se ha llevado por delante un 20% de su ya debilitado valor bursátil. La pérdida del segundo ‘salvador’ que había mostrado interés en la compañía hace que los pronósticos más pesimistas tengan cada vez más fuerza mientras ya comienza a agotarse el tiempo de la enésima prórroga de unos acreedores que de momento no se han mostrado benévolos a la hora de refinanciar el pasivo de la maltrecha compañía.

Acceda a la versión completa del contenido

Amper se dispara en Bolsa tras lograr una prórroga de los acreedores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

38 minutos hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

10 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

10 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

12 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

12 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

12 horas hace