Categorías: Mercados

Almirall se dispara un 8,5% tras vender su negocio respiratorio a AstraZeneca

Alimrall hizo anoche públicos sus resultados empresariales del primer semestre, que arrojan un beneficio neto de 19,1 millones hasta junio.

Las acciones de Almirall se disparaban un 8,5% en la Bolsa española, liderando los avances en el mercado continuo, después de que la compañía farmacéutica haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la sesión la venta a AstraZeneca de los derechos de su franquicia respiratoria por un importe aproximado de 2.095 millones de dólares (unos 1.562 millones de euros).

Los títulos de Almirall avanzaban a media mañana un 8,56% hasta alcanzar los 11,67 euros. A pesar de esta espectacular subida, en el conjunto del año las acciones todavía se sitúan en terreno negativo, con un descenso de un 1,43%.

En virtud de la operación con AstraZeneca, Almirall recibirá un pago inicial de 875 millones de dólares (652,7 millones de euros) por los derechos de su franquicia, al que se añadirán otros pagos en el futuro que podrían alcanzar los 1.220 millones de dólares (unos 910 millones de euros) y que estarían vinculados al lanzamiento de nuevos productos y ventas.

Al cierre de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización del negocio respiratorio actual de Almirall, incluyendo derechos por ingresos procedentes de alianzas con terceros, así como el pipeline en investigación de nuevas terapias.

En virtud de este acuerdo, Almirall Sofotec, filial de Almirall centrada en el desarrollo de inhaladores avanzados, será también transferida a AstraZeneca. Almirall ha resaltado que esta operación refuerza su posición financiera y que tendrá resultados positivos “inmediatos”.

Como consecuencia de esta operación, y tras realizar las pertinentes consultas con los representantes de los trabajadores, “un número significativo” de empleados dedicados al negocio respiratorio, incluyendo los empleados de Almirall Sofotec, serán transferidos a AstraZeneca, según recoge Europa Press. La transacción, sujeta a las correspondientes autorizaciones, se completará antes de finales de este año.

Por otro lado, la farmacéutica española hizo anoche públicos sus resultados empresariales del primer semestre, que arrojan un beneficio neto de 19,1 millones hasta junio, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales ascendieron a 433,4 millones de euros, un 5,6% más, que comprende las ventas netas de 403,7 millones (+17,4%) y otros ingresos de 29,7 millones (-55,4%), éstos últimos reflejan una menor contribución de los gastos de I+D y un menor número de hitos alcanzados por parte de los socios comerciales.

Acceda a la versión completa del contenido

Almirall se dispara un 8,5% tras vender su negocio respiratorio a AstraZeneca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

15 minutos hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

30 minutos hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

10 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

10 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

12 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

12 horas hace