Categorías: Mercados

La Bolsa de Rusia encadena un descalabro del 9% en siete sesiones consecutivas a la baja

La tensión va en aumento una vez más en la frontera entre Rusia y Ucrania. Una situación que gusta muy poco a los inversores de la Bolsa de Moscú. El recrudecimiento de las tensiones políticas en Rusia no le sienta bien a la Bolsa del país. En todas y cada una de las últimas siete sesiones, el índice de referencia del parqué moscovita ha sucumbido a las pérdidas. El RTS, que es como se llama el selectivo que reúne a los 50 gigantes rusos, ha perdido un 9% de su valor.

Una de las sesiones más duras para el índice de Moscú ha sido precisamente la de este viernes. Según datos aportados por la Bolsa de la capital rusa, el RTS se ha dejado un 1,8% entre cruces dialécticos del presidente Vládimir Putin con sus homólogos en Ucrania y EEUU a cuenta del falta episodio que ayer provocó la colisión de un avión de Malaysia Airlines en la zona prorrusa ucraniana y la muerte de sus casi 300 pasajeros, muy probablemente a consecuencia del impacto de un misil.

A pesar de que las Bolsas asiáticas, europeas y americanas han logrado sobreponerse al mal tono con el que comenzaban sus respectivas sesiones, no ha sido el caso de la plaza moscovita. Las dos compañías que más han sufrido la huida de inversores ante el enrarecido clima que va dominando la región han sido la petrolera Bashneft y Aeroflot, la aerolínea nacional rusa. En ambos casos, el desplome bursátil ha superado el 5% con respecto al cierre de ayer.

El panorama, como se puede desprender de la caída de estas dos gigantes, no es mucho más amable en el MICEX, el índice que agrupa a los diez pesos pesados de la Bolsa de Moscú. Este viernes, la caída ha sido del 1,3% y la quinta de una serie ininterrumpida que se ha llevado por delante un 5% del valor de las blue chips.

La volatilidad también ha golpeado a otros activos distintos de las acciones, como los derivados sobre el paladio. Rusia, y en menor medida Ucrania, son dos importantes productores de este preciado metal y las subidas y bajadas de precio son casi constantes y al ritmo de los titulares que llegan desde la convulsa frontera entre estos dos países en la que ayer colisionó el avión de la compañía de bandera malaya.

Acceda a la versión completa del contenido

La Bolsa de Rusia encadena un descalabro del 9% en siete sesiones consecutivas a la baja

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace