Categorías: Mercados

El auditor de Gowex no declaró a Hacienda sus ingresos por revisar las cuentas de la compañía

Libertad bajo fianza para el auditor de las cuentas falsas de Gowex. Villanueva se ha presentado ante el juez Pedraz por voluntad propia pese a la orden de captura en su contra. El auditor de Gowex y socio de la firma M&A, José Antonio Villanueva, no declaró a Hacienda los crecientes ingresos que fue recibiendo por revisar las cuentas de la tecnológica. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha decretado libertad bajo fianza de 200.000 euros para el mismo contra el que ayer dictaba una orden de busca y captura.

Villanueva ha ante el juez como imputado por la debacle financiera de Gowex desde las 10:30 horas de este viernes, tal y como estaba previsto. Ha acudido puntual y por sus propios medios a pesar de que la Policía había sido incapaz de localizarlo y trasladarle debidamente la citación, por lo que ayer se dictaba la orden para su detención. Su comparecencia se ha prolongado hasta las 13:45 horas, momento en el que según la agencia Efe ha abandonado las instalaciones del tribunal.

La decisión del juez Pedraz sigue el guión que ya marcó cuando escuchó las explicaciones del expresidente de Gowex, Jenaro García, al que también dejó en libertad bajo fianza por el plazo de 15 días. Al auditor de las cuentas de la tecnológica se le imputa el haber otorgado la “cobertura necesaria” al falseamiento de las cifras de negocio de la compañía sin haber declarado a la Hacienda Pública.

En ninguno de los años en los que el expresidente de la compañía falseó las cuentas hubo si quiera una advertencia o salvedad en el informe de auditoría. Sin embargo, sí que ha trascendido que los ingresos que percibió por esta tarea se incrementaron exponencialmente ejercicio tras ejercicio según la documentación remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta la fecha. De los 23.661 euros que M&A Auditores se embolsó en 2009 por la tarea de auditar balance, a los 65.500 euros del año pasado. Villanueva ha negado conocer la existencia de una contabilidad falsa pergeñada por el expresidente, según han comentado fuentes judiciales.

También ha declarado este viernes ante Pedraz ha sido el consejero y director corporativo de Gowex, Javier Solsona. Él es quién firma los comunicados oficiales de la compañía desde que García abandonó sus puestos tras reconocer el fraude. En este caso, el juez ha dictado libertad sin medidas cautelares atendiendo a un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se señalaba que sus últimos ingresos anuales ascendieron a 300.000 euros, entre otras cosas y siempre según recoge Efe citando a fuentes judiciales.

Este alto cargo es, además, el segundo mayor accionista de Gowex sólo por detrás de su jefe. Solsona es titular de un 9,9% del capital de internet WiFi, una cartera que controla a través de la sociedad Alvasebi, constituida en 2006 como inmobiliaria y que ha ampliado capital en varias ocasiones desde 2007 además de haber recibido subvenciones. El año pasado, constituyó la sicav Lobumar, gestionada por BBVA, que ha sido una de las primeras entidades en valorar oficialmente a cero las acciones de la tecnológica.

Acceda a la versión completa del contenido

El auditor de Gowex no declaró a Hacienda sus ingresos por revisar las cuentas de la compañía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

3 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

3 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

4 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

4 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

10 horas hace