El proceso de reestructuración bancaria se deja sentir en la Bolsa. No por las cotizaciones, sino también por la pérdida de protagonismo de las entidades en la posesión de acciones. Nunca antes los bancos habían sido tan poco protagonistas en la Bolsa española. Su cuota de participación en las cotizadas del parqué madrileño ha alcanzado un nuevo mínimo histórico y su cartera de inversiones apenas abarca ya un 5,1% de las acciones. Mientras, familias y extranjeros aumentan su apuesta por la renta variable nacional.
Las cifras proceden del informe sobre la Distribución de la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas que anualmente elabora el Servicio de Estudios de BME, que achaca este nuevo retroceso al “impacto de factores relacionados con la crisis y reestructuración del sistema financiero español”. En este sentido, algunos bancos se han visto obligados a deshacer posiciones en su cartera de inversiones en Bolsa con el objetivo de conseguir capitales para reforzar sus balances financieros, mientras que otros han sido directamente obligados a ello.
Este último es el caso de Bankia, que siendo una de las entidades con una cartera industrial más abultada y diversificada se ha visto obligada a deshacer la mayoría de sus posiciones. Este paso por caja era condición sine qua non para poder contar con el milmillonario rescate comunitario gracias al cual sigue en pie. Liberbank y BMN han sido otras de las entidades que más han aligerado su peso en Bolsa.
Hace una década, la participación de la banca sobre el conjunto de las cotizadas españolas alcanzaba el 8,7%, con lo que su protagonismo se ha reducido en un 41%. Senda inversa es la que han seguido las familias, que han recuperado su puesto como segundos inversores más relevantes de la Bolsa española con una participación del 26,1%, cota 200 puntos básicos superior a la de hace diez año.
En términos de efectivo, la participación de las familias españolas superó los 150.000 millones de euros a cierre de 2013, ejercicio al que se refiere el detallado informe de BME. Por su parte, los inversores extranjeros también han incrementado posiciones y controlan un 40,1% del parqué madrileño, en el que siguen siendo los actores de mayor relevancia con apuestas que a término del ejercicio pasado alcanzaban los 240.000 millones de euros.
Tanto en el caso de las familias nacionales como en el de los no residentes, la cota de participación es superior a la del año 2007, comienzo de la crisis económica que coincidió con su apuesta más baja por la renta variable española. En el caso de los primeros, su peso duplica al que marca la media de la Unión Europea, circunstancia que según BME reafirma “el atractivo de las acciones cotizadas como destino del ahorro financiero de las familias”.
Las Administraciones Públicas también incrementaron posiciones en 2013 hasta alcanzar un peso del 2,3%. Por su parte, las empresas no financieras se mantienen como el tercer grupo de propietarios de la Bolsa española con una cuota del 19%, si bien es la más baja desde el año 2000. Las compañías de seguros y los vehículos de inversión colectiva también retrocedieron en el último año hasta un 2,4% y un 5% respectivamente.
Desde el Servicio de Estudios de BME se estima que “es previsible que la participación de los inversores individuales en la Bolsa española siga manteniéndose muy por encima de la media europea”. El ajuste a la baja de las cotizaciones durante la crisis, el mantenimiento de la retribución a accionistas, la reducida rentabilidad de otros destinos tradicionales del ahorro familiar como los depósitos bancarios y la pérdida de atractivo de la inversión inmobiliaria son algunos de los motivos por los que se explica el creciente protagonismo de las familias.
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…