Un nuevo recorte de previsiones en el sector de las aerolíneas castiga la cotización de IAG. El holding de Iberia y British Airways se coloca a la cola del Ibex.
IAG se coloca como uno de los valores más castigados de este martes tanto en el Ibex 35 madrileño como en el Ftse 100 londinense. La responsable del aterrizaje forzoso del 7% que llega a marcar en Madrid es su vecina y competidora Air France-KLM. Un drástico recorte de previsiones de negocio ha impuesto las ventas en el sector.
El grupo franco-holandés ha recortado su proyección anual de beneficio bruto de explotación de los 2.500 millones de euros a 2.300 millones. Y eso, en el mejor de los casos. La aerolínea considera que la caída en el transporte de mercancías registrada en la primera mitad del año, la sobrecapacidad de algunas de sus líneas de larga distancia y la creciente deuda del Gobierno de Venezuela no hará posible que puedan cumplirse las cotas anunciadas al comienzo del ejercicio.
Estos argumentos repiten casi uno por uno los que hace un mes dio la alemana Lufthansa en el momento en que lanzó su propio profit warning, como se conoce en jerga financiera a estos recortes de previsión de negocio. Sólo unos días después la irlandesa Aer Lingus también metió la tijera a sus tablas, provocando en cada ocasión el temblor de todas las principales aerolíneas cotizadas.
La caída del tráfico aéreo en el Atlántico Norte, región en la que IAG tiene también grandes intereses comerciales, sigue siendo el gran pero de los expertos para apostar por el sector. Sin embargo, el holding hispano-británico ha completado buena parte de su reestructuración financiera y de negocios y se sigue ganando los aplausos de un buen número de analistas.
Este martes, el volumen de negociación sobre el holding que agrupa a Iberia y British Airways se disparaba muy por encima de sus registros habituales. Circunstancia que se extendía a buena parte de las compañías del sector. A media sesión ya habían cambiado de manos más de 7,5 millones de acciones, mientras que lo común es que al cierre no se hayan movido más de 4,5 millones. Barclays y Merrill Lynch se colocaban en cabeza de las ventas, mientras que las compras eran cosa de Mercavalor y CaixaBank.
Al descalabro se ha sumado además eDreams Odigeo. Sus acciones han perdido un 14% situándose como las más penalizadas de todo el Mercado Continuo al confirmarse las malas previsiones del sector de las aerolíneas en las que fundamenta buena parte de su negocio.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…
El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…
Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…
La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…
De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…