Enagás se disparaba un 3,67% en Bolsa, tras el avance del 4% que se apuntó ya el viernes, dentro de un Ibex que sucumbía hoy a los números rojos.
Las acciones de Enagás se disparaban un 3,67% en la apertura de la sesión hasta los 23,98 euros, destacando en un Ibex 35 que a la misma hora se inclinaba por los números rojos, con un retroceso del 0,41%. La razón de este avance se encuentra, según los expertos, en la reforma gasista aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno ha optado por la opción más conservadora, favoreciendo la cotización de unos títulos que habían corregido en las últimas sesiones ante el temor de un mayor recorte.
Finalmente el recorte en el mercado gasista ascenderá a 238 millones de euros , es decir el 7% del total de costes del sistema. La Distribución asumirá el 46,2% del total con 110 millones, seguido del transporte con el 40,7% con 97 millones, y las plantas de regasificación y almacenes subterráneos el 13% con 31millones.
Adicionalmente se incluyen 90 millones de la desindexación y 50 millones por el hub. Es decir un total de 378 millones de euros. El Gobierno reconocerá el déficit definitivo a 31 de diciembre de este año y se pagará en 15 años. No se producirán subidas de tarifas dado que la demanda absorberá el eventual déficit. Se establecerá un tope máximo anual de déficit de forma que si un año el mismo supera el 10% de los ingresos del sistema se incrementarán los peajes de forma automática para recuperar la cuantía que sobrepase el límite.
Para limitar la volatilidad de la demanda una parte del riesgo de la misma se trasladará al operador de las instalaciones, de forma que las retribuciones tendrán una parte variable. En el transporte la parte variable será del 25% del retorno total con una vida útil de los activos de 40 años, mientras que en la distribución, el peso será más elevado. Por último los cálculos del Gobierno incluyen los costes de operación de Castor por un importe anual de 200 millones de euros, 4.000 millones en 20 años.
Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que el Gobierno ha optado por la opción más conservadora con la inclusión de los costes anuales de Castor a pesar de que la instalación no esté en funcionamiento, al mismo tiempo que, tal y como se esperaba, no se contemplan aumento de tarifas salvo que el déficit anual supere el 10% de los ingresos del sistema (unos 290millones aproximadamente).
Además, si bien el recorte total de 378 millones entran dentro de lo avanzado por los medios en las últimas semanas, el recorte para Enagás y tal como ya ha reconocido la compañía será de 120 millones, frente a los 140 millones derivados del 38% de su contribución a los costes del sector.
Es decir el impacto en EBITDA se reducirá al 9% frente al 13% anterior. Este impacto se reducirá a nivel de DPA gracias al plan de ahorro de costes que va a implementar la compañía, las menores amortizaciones, la mejora de los gastos financieros, y la menor tasa fiscal que alcanza actualmente el 30%.
El impacto en el VAN de Enagás será finalmente inferior a los tres euros por acción que estos expertos estimaban con el impacto de 140 millones, y será también inferior a los también tres euros por acción que impacta en valoración aplicar una tasa libre de riesgo del 2,64% frente al 3,75% que recogemos en nuestro precio objetivo. El valor ya reaccionó positivamente el viernes con una revalorización del 4%. Con la reforma se elimina la incertidumbre del aspecto regulatorio en la compañía.
A espolear las ganancias han ayudado también los analistas de Citi. Desde el banco neoyorquino aupaban el precio objetivo para la gasista española hasta los 30 euros por acción desde los 23 a los que limitaban hasta ahora el techo de su gráfica.
Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…
Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…
El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…
Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…
La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…
La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…