Categorías: Mercados

El avance de los islamistas en Irak empuja al petróleo a máximos de nueve meses

El barril de petróleo Brent se paga ya por encima de los 112 dólares. El avance de los islamistas en Irak apunta hacia el ‘oro negro’ ahora que se relajaba la crisis de Ucrania. Los islamistas siguen ganando terreno en el turbulento Irak. Al ritmo que estos insurgentes integristas avanzan, la cotización del petróleo se impulsa hasta nuevas cotas alcistas. El barril de referencia en Europa, el de tipo Brent, ha superado este jueves los 112 dólares por unidad, máximo de los últimos nueve meses.

En el momento en que las tensiones entre Ucrania y Rusia parecían tan calmadas como hace tiempo, el avance del autoproclamado Ejército del Estado Islámico de Irak y el Levante vuelve a poner nerviosos a los mercados de materias primas. El barril Brent ha llegado a encarecerse más de un 2% este jueves en que se duda de la capacidad de Irak, el mayor exportador de la OPEP, para mantener sus tasas de producción.

Por el momento, los extremistas ya se han hecho con el control de la segunda mayor ciudad del país árabe, y avanzan hacia territorios más ricos en ‘oro negro’. Ante una hipotética situación de escasez o desabastecimiento puntual, los gestores optan por tomar posiciones en el mercado de combustibles. Una situación que, a menor escala, se deja sentir también en el barril de referencia en EEUU, el de tipo Texas, que se calienta un 1,5% en la sesión de hoy, hasta alcanzar la cota de los 106 dólares por unidad. E incluso superarla.

En el caso de la referencia estadounidense, la caída de reservas que ayer mismo daba a conocer la Agencia de Información de Energía del Gobierno Federal también afecta. Según las cifras publicadas, los depósitos de la mayor economía del mundo han sufrido una caída de 2,6 millones de barriles, mucho más de lo que esperaban las previsiones más agoreras de los analistas de este mercado.

La búsqueda de posiciones en el mercado de materias primas se extiende también hacia otros activos considerados habitualmente refugios de inversión. La onza de oro se apunta alzas del 1% hasta cotizar a 1.274 dólares, si bien varios expertos consideran que esta remontada no es motivo de alarma mientras no se alcancen los 1.290 dólares. La plata, habitualmente más volátil, se encarece hasta los 19,40 dólares la onza. Un 1,8% más que ayer miércoles.

Acceda a la versión completa del contenido

El avance de los islamistas en Irak empuja al petróleo a máximos de nueve meses

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

2 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

2 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

2 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

2 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

10 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

10 horas hace