Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un mensaje a los independentistas después de que el Parlament haya dado luz verde a la resolución de JxSí y la CUP que declara constituida la República catalana. “El Estado reaccionará”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo minutos después de que el Senado diera luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
“Estaremos a la altura de las circunstancias”, ha señalado Mariano Rajoy en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara alta, donde ha anunciado que esta misma tarde reunirá a sus ministros para “tomas las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad”. En concreto, habrá un Consejo de Ministros ordinario a las 17 horas y otro extraordinario una hora más tarde, a las 18.
Para presidente del Gobierno lo que ha pasado en el Parlament “es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta”, ya que se “ha aprobado algo que, no sólo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”.Dicho esto ha pedido a los catalanes tranquilidad. “Las cosas se harán bien, se harán con mesura, con eficacia”, ha asegurado Rajoy, que no está dispuesto “a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución”.
Asimismo, ha querido agradecer a los senadores del PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y UPN su apoyo para poner en marcha el artículo 155.
Se espera que el presidente del Gobierno comparezca ante los medios tras las mencionadas citas en Moncloa.
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…