En la SER han hablado de Siria y del pacto que van a negociar Obama y Putin para que al-Assad entregue las armas químicas que demuestra, y Pepa Bueno ha preguntado: «¿Quién gana y quién pierde en este pacto? ¿Se aleja la intervención militar?
José Antonio Zarzalejos cree que Rusia le ha ganado la partida a EEUU que no ha sido capaz de buscar una solución para esta crisis, y esto está alejando la intervención militar.
Este tertuliano piensa que esta solución sería buena siempre y cuando al-Assad la cumpliese y pusiese bajo custodia las armas químicas.
Considera que el sistema político presidencial de EEUU, que ha venido liderando la diplomacia internacional, ha quedado lesionado por falta de reflejos ante la actitud mucho más rápida de la Rusia de Putin. “La sociedad americana está cansada de ser la policía del mundo, y no apoyaba una intervención militar en Siria, por muy limitada que fuera”, señala Zarzalejos.
Para Antón Losada “esto ejemplifica que estamos en un nuevo escenario internacional, y el unilateralismo de EEUU como gendarme internacional ya es historia”. A pesar de ello dice disentir un poco del análisis de Zarzalejos, ya que él cree que Obama no puede actuar como sus predecesores, porque EEUU no tiene la excusa, la posibilidad ni la situación de hace 10 años. Además, la situación en Siria tampoco es igual.
Al final, según Losada, Obama,va a conseguir lo que quiere, que el uso de armas químicas reciba algún tipo de sanción internacional, lo cual lleva a un nuevo tema ético o moral: “que los sirios se sigan matando entre ellos pero sin implicar a nadie más. Que se sigan matando pero con armas tradicionales que no afecten a los demás”.
Zarzalejos piensa, sin embargo, que hay que hacer un análisis más aritmético: “el líder que ha tenido la iniciativa ha sido Putin. Obama fue a la cámara de los representantes a solicitar apoyo para una intervención limitada en Siria. Putin ha optado por la solución diplomática.
A Losada le da la sensación de que Obama no ha perdido tanto. Rusia no habría desarrollado esta estrategia de urgencia si EEUU no hubiera dado el primer paso amenazando con una intervención: ha tocado el arsenal químico sirio sin tirar una sola bomba.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…
El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…
Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…
La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…
De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…