La situación de Siria y el inminente ataque de EEUU tras el presunto uso de armas químicas contra la población han centrado hoy el espacio de debate de las emisoras. Mientras que en la Cadena COPE no ven clara la intervención, en la SER, aunque abogan por contar con el visto bueno de la ONU, creen que no debe demorarse.
En la emisora de la Conferencia Episcopal Yolanda Gómez ha señalado que no le gusta la guerra porque “hay inocentes que mueren, se pierden vidas”. En su opinión, “hay que ver en qué medida se hace esto -la intervención de EEUU-, yo tengo mis dudas de que vaya a servir para algo”.
Asimismo, ha dicho esperar que España haya aprendido de lo ocurrido en Irak. “Aznar no lo hizo bien, espero que haya primero observación y luego decidamos”, ha sentenciado.
Por su parte, Antonio Pérez Henares ha comentado que en política internacional “la hipocresía es el valor primordial, no hay ética”, y que de fondo le parece que “la idea de occidente de lo que está ocurriendo en los países árabes es lo más descabellado que he visto en mi vida”.
Mientras tanto, en la Cadena SER Mariola Urrea indicaba que cualquier intervención en Siria no debería legitimarse sin el Consejo de Naciones Unidas, algo que no va a llevar ante la oposición de China y Rusia. No obstante, ha recordado que Obama declaró que había “una línea roja”, que era el uso de armas químicas lo que haría que ellos intervinieran, por lo que ahora que parece más que probable que eso es lo que ha ocurrido, deberían cumplir con su promesa e intervenir.
“En Siria están ocurriendo cosas, como ese ataque a la población civil, que no se pueden permitir”, ha dicho Urrea, quien cree que si un ataque de estas características se deja pasar, habrá quien no tema volverlo a usar. Por eso, ha dicho que hay que hacer cuanto antes una “operación quirúrgica”.
Juan Manuel Marqués, por su parte, ha indicado que lo que está pensando hacer Obama es una operación de castigo que dure unos dos o tres días para hacer “un daño limitado al Régimen Sirio y mandarle un mensaje”.
Por último, Óscar Gálvez se ha preguntado, durante su intervención en la tertulia de la emisora del Grupo Prisa, dónde está la ONU cuando realmente se la necesita, ya que siempre se encuentra con vetos o posicionamientos que la impiden “ir de la mano” para meter al país en cuestión en cintura.
Según el tertuliano, se podría evitar que cualquier territorio coja el testigo para participar o encabezar el contraataque “si la ONU funcionara correctamente”. Tal y como ha señalado, el principal miedo que tienen en cuanto a la participación es la opinión pública, ya que en EEUU únicamente el 9% apoya la operación. Por ello, Gálvez ha defendido que lo que hay que hacer es explicar y hacer entender a los ciudadanos los motivos por los que hay que intervenir, ya que “si fuera a nosotros los que nos atacaran, también nos gustaría contar con la ayuda internacional”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…