Las tertulias radiofónicas de la mañana han versado de nuevo sobre Luis Bárcenas y las explicaciones, o ausencia de ellas, de Mariano Rajoy. En la Cadena SER han cargado contra el presidente del Gobierno por este motivo ya que, en opinión de Gorka Landaburu, “tanto los militantes del PP como la opinión pública necesitan una explicación”.
Según este tertuliano, la denuncia que hace Bárcenas no es un chantaje, sino una acusación con elementos probados tanto por el diario El País como por El Mundo. Landaburo ha indicado que Rajoy aún no se ha justificado ni dicho lo suficiente porque “está esperando a ver cuánta agua hay en la piscina”. El presidente del Gobierno tendrá que pensarse mucho lo que decir porque la persona que lo acusa es de confianza, alguien que ha estado trabajando más de veinte años para el PP.
También en la emisora del Grupo Prisa, Gabriel Sanz ha asegurado que Luis Bárcenas empezó sus cinco horas de alegato con toda una “declaración de intenciones” al aseverar que había mentido por consejo expreso de sus abogados. Además, aunque no presentó pruebas de los sobresueldos pagados a los militantes del PP, sí que mostró documentos sobre el sistema de financiación ilegal que lleva a cabo el partido desde los tiempos del político gallego Rosendo Luis Fernández.
Por último, Juan Carlos Blanco ha señalado que, aunque el exterorero dice que ya ha presentado la práctica totalidad de las pruebas, es probable que sigamos “viendo sus bombas”. El tertuliano ha denunciado que Rajoy no dé las explicaciones pertinentes en el Parlamento porque “tenemos que saber tanto la verdad judicial como la política”. Los ciudadanos están “perplejos por no saber lo que pasa en el país”.
Y en la Cadena COPE también han tratado esta cuestión. Javier Ruiz ha dicho que el PP no puede quejarse de que Bárcenas haya cambiado de versión, cuando éste ha hecho lo mismo. “¿Qué hace el presidente mandándose SMS con alguien a quién supone un delincuente? Además han salido nuevos datos, como los recibís, y hay cuestiones nuevas que creo que merecen respuestas nuevas, que el presidente tenga que dimitir o no es otra cosa, pero debe dar explicaciones”, ha aseverado el tertuliano.
Algo con lo que no ha coincidido Paco Marhuenda, que ha hablado de engaño porque “en su momento, el extesorero parecía una persona normal”, y ha defendido la legitimidad del Gobierno. El director de La Razón se ha quejado de que Rajoy tuviera que salir a dar explicaciones, porque en su opinión “no hay derecho lo que está ocurriendo en el país, es un hombre inocente”.
Por su parte, Hermann Tertsch ha dicho que como no había chantaje posible “Bárcenas ha cambiado de versión y ha ido a degüello. Todo esto supone un ataque contra la seguridad jurídica, y habrá que valorar lo que hay en ese pen drive, porque si lo que han sacado es todo lo que tiene no va a darse una buena estrategia”.
Asimismo, Tertsch ha hablado de malas explicaciones por parte del Gobierno. “Es un error político garrafal de este Ejecutivo, todos los vacíos que ha dejado el Gobierno los ha ocupado la oposición”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…