Las tertulias radiofónicas han girado hoy sobre el decreto del Gobierno andaluz que permite expropiaciones temporales de viviendas a los bancos que van a desahuciar familias en riesgo de pobreza.
En la SER, Ignacio Escolar dijo estar de acuerdo con esta medida,” y sólo lamento que no se haya hecho antes”. “Es una medida de excepción, pero la situación es excepcional”, señaló este tertuliano.
Carmen Morodo reconoció que necesita conocer la letra pequeña de esta medida “porque a mí las palabras ‘expropiación’ e ‘intervencionismo’ me dan mala espina”.
Aunque dio la razón a Escolar en que es verdad que se ha actuado tarde, y que los hechos demuestran que las medidas tomadas no han sido suficientes para corregir un drama social, Morodo dijo tener dudas sobre si esta medida se va a quedar en una propaganda política o sobre si se va a lograr llevar al terreno concreto.
En opinión de Lluis Basset el tema es saber si tiene que intervenir en estas situaciones de injusticia la comunidad autónoma o el Estado y cree la Junta lo ha hecho bien, ya que “hasta ahora el problema ha sido que no se ha intervenido, y se deja a la gente desamparada”.
Este tertuliano admite que “hay que ver la letra pequeña, claro, para ver si es eficaz, porque a menudo estas soluciones son más nominales que efectivas” pero cree que “la expropiación temporal no es tan grave, aunque asusta la palabra”, lo que hay que ver si sirve para resolver el problema de las familias.
Escolar respondió a sus compañeros que “decimos que no nos gustan las intervenciones, pero es que el Estado ya está interviniendo de forma masiva, aunque sólo hacia un lado”. “El asunto es intervenir para todos y no sólo para una parte de los implicados”, matizó.
Este tertuliano afirmó que si hay capacidad para expropiar para hacer una carretera o un puente, ¿por qué no se va a hacer para esto? Y asegura que el simple hecho de plantear este debate, demuestra que un gobierno que hace políticas de izquierdas en Andalucía rompe el discurso del Gobierno central. “Sólo por eso es un éxito, independientemente de que prospere o no”, señaló.
Escolar recalcó que, pese a todo, el se alegra de que haya presión en la calle y de que influyan en las decisiones. «Para eso están los ciudadanos”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…