Juan Márquez ha ganado más de un millón de euros en 2012 en derechos de autor por componer música para programas de televisión nocturnos. Y está dispuesto a querellarse contra Antón Reixa, el presidente de la SGAE, que, al parecer, pretende acabar con el negocio.
El ex bajista de Coz lleva muchos años implicado en los negocios que tienen que ver con los derechos de autor. Casi desde que se separó de los hermanos de Castro, y se quedó con el nombre del grupo que tenían en común y en el que él había entrado más tarde que ellos. Luego él tuvo un éxito efímero, y poco roquero ‘Las chicas son guerreras’, y ellos con Barón Rojo, entraron en la leyenda del heavy español.
Márquez no consiguió reflotar Coz, y quizá sí lo mereciera. Y, además, casi nunca ha tenido buena prensa entre sus compañeros de profesión. Algunos, no muy amigos suyos, le llamaban ‘El Fenicio’, quizá envidiosos de su capacidad de ganar dinero, o de su buena posición en la industria. Estuvo en Virgin, primero y luego dirigió la división de los derechos editoriales de Emi. Y todo ello, como ha pasado ahora, sin que el gran público tuviera noticias de él.
No es un buen enemigo para Reixa y quizá el presidente de la SGAE se haya metido en un buen pantano al enfrentarse a él. Pero, también es cierto que, a pesar de que, casi con certeza, el trabajo de Márquez se haya desarrollado en la legalidad más estricta, hay muchos autores que no han cobrado sus derechos durante años porque la institución no les identificó, y otros que no han dejado de ingresar dinero en ningún momento.
Y el presidente de la SGAE se debe a todos los socios por igual. Por eso, tiene que investigar cualquier conducta que considere sospechosa, del mismo modo que quien se sienta insultado por él está en su derecho de acudir a los tribunales.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…