Categorías: Medios

Juan Márquez contra Antón Reixa, un duelo que decidirá el futuro de la SGAE

Juan Márquez ha ganado más de un millón de euros en 2012 en derechos de autor por componer música para programas de televisión nocturnos. Y está dispuesto a querellarse contra Antón Reixa, el presidente de la SGAE, que, al parecer, pretende acabar con el negocio.

El ex bajista de Coz lleva muchos años implicado en los negocios que tienen que ver con los derechos de autor. Casi desde que se separó de los hermanos de Castro, y se quedó con el nombre del grupo que tenían en común y en el que él había entrado más tarde que ellos. Luego él tuvo un éxito efímero, y poco roquero ‘Las chicas son guerreras’, y ellos con Barón Rojo, entraron en la leyenda del heavy español.

Márquez no consiguió reflotar Coz, y quizá sí lo mereciera. Y, además, casi nunca ha tenido buena prensa entre sus compañeros de profesión. Algunos, no muy amigos suyos, le llamaban ‘El Fenicio’, quizá envidiosos de su capacidad de ganar dinero, o de su buena posición en la industria. Estuvo en Virgin, primero y luego dirigió la división de los derechos editoriales de Emi. Y todo ello, como ha pasado ahora, sin que el gran público tuviera noticias de él.

No es un buen enemigo para Reixa y quizá el presidente de la SGAE se haya metido en un buen pantano al enfrentarse a él. Pero, también es cierto que, a pesar de que, casi con certeza, el trabajo de Márquez se haya desarrollado en la legalidad más estricta, hay muchos autores que no han cobrado sus derechos durante años porque la institución no les identificó, y otros que no han dejado de ingresar dinero en ningún momento.

Y el presidente de la SGAE se debe a todos los socios por igual. Por eso, tiene que investigar cualquier conducta que considere sospechosa, del mismo modo que quien se sienta insultado por él está en su derecho de acudir a los tribunales.

Acceda a la versión completa del contenido

Juan Márquez contra Antón Reixa, un duelo que decidirá el futuro de la SGAE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski califica de «constructivas» las conversaciones con Trump en la Casa Blanca

El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…

6 horas hace

Macron plantea ampliar la cumbre sobre Ucrania a un formato cuatripartito que incluya a Europa

El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…

8 horas hace

Incendios en España: cortes de carreteras y trenes activos a 18 de agosto

La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…

10 horas hace

Clavijo plantea a Sánchez un decreto ley canario para blindar la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…

10 horas hace

Trump y Zelenski abren la puerta a una cumbre trilateral con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…

11 horas hace

España arde: 40 incendios activos arrasan más de 300.000 hectáreas y obligan a un despliegue internacional sin precedentes

Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…

11 horas hace