Icono del sitio EL BOLETIN

“Si la economía se recupera no va a ser gracias al Gobierno”

Comienza un nuevo año y los analistas de las tertulias radiofónicas se han atrevido a aventurar lo que puede deparar 2013 para la maltrecha economía española. En Onda Cero, Joaquín Leguina y Carlos Rodríguez Braun opinaron que hay motivos para la esperanza, mientras que José María Calleja no lo tiene tan claro. Eso sí, Braun advirtió que si la economía se recupera, “cosa que es muy probable, no va a ser gracias al Gobierno”.

Es más, el tertuliano de Onda Cero considera que los dos grandes partidos lo que han hecho es “interrumpir y revertir” la débil recuperación económica que comenzó a vislumbrarse entre mediados de 2009 y mediados de 2011. Lo que sí es seguro, a su entender, es que cuando la economía se recupere, ambos partidos se apuntarán el tanto.

Leguina quiso ser optimista y destacó datos positivos como la mejora del sector exterior o el aumento del turismo. Para el ex presidente de la Comunidad de Madrid lo ideal es que a estas mejoras se uniera un crédito más fluido. Por su parte, Calleja lo ve más negro porque el panorama general es devastador: no hay consumo, miles de puestos de trabajo destruidos, se han reducido las pensiones, etc. No obstante, mostró su esperanza en que los ‘brotes verdes’ que vaticina Luis de Guindos para la segunda parte del año se cumplan.

Precisamente, en la COPE comentaron las palabras del ministro de Economía. Al respecto, Fermín Bocos se preguntó “cómo se conjuga esto con los cinco millones y medio de parados, las personas que acuden a Cruz Roja y Cáritas a diario y con los pensionistas”.

Edurne Uriarte, sin embargo, señaló que este Gobierno siempre ha estado “muy pegado a la realidad y lejos del populismo, el presidente siempre ha dicho como estaban las cosas y se ha colocado en una postura opuesta a la de Zapatero: mantener una actitud realistas”. Según ella, se ha dado un avance considerable en la opinión externa del país, con el matiz de Cataluña. Paco Marhuenda coincidió con ella al señalar que el Ejecutivo “se ha caracterizado por su transparencia” y que alguna de las predicciones terminará por acertar.

Acceda a la versión completa del contenido

“Si la economía se recupera no va a ser gracias al Gobierno”

Salir de la versión móvil