La elección de sucesor por parte de Chávez y el posible regreso de Berlusconi ha marcado la tertulia de la SER, por ser “dos políticos que han marcado sus países, uno porque se va y otro porque regresa” como señaló Pepa Bueno.
José Antonio Zarzalejos aclaró que si Chávez “resignase al cargo o falleciera, la Constitución establece un mecanismo no de sucesión automática, sino de elecciones inmediatas” por lo que cree que nombrar a su sucesor puede ser una estratagema del propio Chávez, adelantarse tanto a la resignación del cargo. “Esto es absolutamente extemporáneo, excesivo, así que podría ser un movimiento estratégico”, señala el tertuliano.
Concha Caballero considera que Chávez “le habla a su propia organización política, está previniendo una lucha intestina en su propia formación al plantear su sucesor. Además, ha hecho una opción por un ala bastante moderada dentro de su partido”.
Mercedes Gallizo estuvo de acuerdo en que lo que pase en Venezuela es muy importante para la economía de la zona “tendría consecuencias en la zona y repercusión internacional, porque Venezuela tiene petróleo y esa es una materia prima muy importante para todo el mundo”.
A Gallizo le sorprende que “Chávez comparezca con tal aparato para decir que está enfermo, y que este líder en estas condiciones de salud pudiese hacer una campaña como la que hizo, con un desgaste personal terrible”. Opina que “los liderazgos explosivos desbordan lo personal y que con este anuncio Chávez intenta controlar el futuro, el postchavismo”.
“Es evidente que en el futuro habrá que pasar por las urnas, pero hay que esperar para ver si Chávez puede hacer la toma de poder, concluyó.
A continuación en la SER ha hablaron de la vuelta de Berlusconi,” que regresa a la política poniendo en riesgo la estabilidad de la Unión Europea, haciendo olvidar el golpe a la democracia que supuso su retirada para imponer a Monti”, por lo menos en opinión de Pepa Bueno.
Concha Caballero piensa que este personaje no tiene fin. Pero y que ha salido a la escena política para evitar el triunfo del partido democrático, que aparece como una esperanza de renovación en el país italiano. No tendrá reparo alguno en poner una traca final en el poco partido político que le quedaba a Monti.
Gallizo recordó que Berlusconi, que tiene varias sentencias inminentes y otra por evasión de capitales y que entrar en la escena política supone buscar un aplazamiento de estas sentencias, pero también hizo notar que “este personaje asombroso y patético y que produce repulsión democrática y ética, ha ganado elecciones en la antigua democracia italiana”.
Zarzalejos señalo que a él le ha producido una enorme decepción Mario Monti, “que teniendo de cara a la opinión pública y la Unión Europea, no ha sabido construir una alternativa derecha italiana que no pasase por Berlusconi”. “Es capaz de gestionar el gobierno, pero incapaz de construir una alternativa de futuro; ha sido un líder a corto plazo, de visión encimera. Cuando fue impuesto por la Troika, se le encargó no sólo sanear la economía italiana sino la escena democrática. Y no lo ha hecho”, denunció.
Acceda a la versión completa del contenido
Chávez quiere controlar el postchavismo
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…