Categorías: Medios

Para España el BCE es como «tener un tío en Alcalá, que ni tienes tío ni tienes ná”

Casi no se ha hablado de otra cosa en las tertulias que del acuerdo alcanzado en esta madrugada en Bruselas sobre España. En la SER, Josep Ramoneda ha señalado que «se ha acabado la época de los eufemismos; es un rescate con todas las de la ley». En este sentido ha apuntado que estamos inmersos en un «círculo poético» porque Europa exige a España condiciones para pagar su deuda que, de cumplirse, no pueden llevar en ningún caso al crecimiento, por lo que se debe sigue aumentando. «Es contradictorio: nos obligan a subir impuestos pero nos dicen que subirlos va contra el crecimiento». También ha tenido unas palabras para el presidente del Gobierno, indicando que ahora «Rajoy estará aliviado porque ya no tiene que tomar decisiones, las toman por él.

Eva Orúe, por su parte, ha buscado el lado positivo a la situación, que «hemos logrado un año más para pagar y el rescate a la banca no computará como déficit hasta que haya un regulador único el año que viene». Sin embargo, ha matizado que esto le recuerda a la medallita del amor: «Te rescato hoy más que ayer pero menos que mañana».

Orúe también ha recordado que, si se sube el IVA de los productos básicos del 4% al 8%, muchas familias no podrán soportarlo, por lo que «lo ideal, aunque complicado, sería la existencia de un IVA progresivo»

En Onda Cero, Miguel Ángel Rodríguez estaba tan exultante como si nos hubiera tocado la lotería, tanto que se atrevió a decir que Europa le da dinero a España “por la cara”. Sus compañeros de tertulia trataron de que pusiera los pies en la tierra y le recordaron que nadie regala nada a nadie, salvo tiempo, que el dinero hay que devolverlo y que se han impuesto unas duras condiciones, que son la subida de impuestos y más recortes, que impedirán el crecimiento económico. Además, Antonio Casado y Antxon Urrusolo le hicieron ver que esta situación supone una forma indirecta de intervención “aunque suave” de España.

En la COPE, Jaime González también considera que España se enfrenta a una intervención, porque habrá que trabajar “como si lo fuera”. Antonio Pérez Henares coincide con él, “ya ha habido un rescate bancario”. Además ha asegurado que para España el Banco Central Europeo es como tener un tío en “Alcalá, que ni tienes tío ni tienes ná”. Según él, en este caso, siempre paga el ciudadano en lugar de los políticos.

Lo mismo opina Jaime González, quien señaló en la emisora episcopal:. “Ya está bien que las medidas toquen carne humana y no los fundamentos del Estado”. Para él, llega un momento en el que se traspasa una línea a partir de la cual la gente no puede más.

Acceda a la versión completa del contenido

Para España el BCE es como «tener un tío en Alcalá, que ni tienes tío ni tienes ná”

A.M.P.

Entradas recientes

Zelenski califica de «constructivas» las conversaciones con Trump en la Casa Blanca

El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…

5 horas hace

Macron plantea ampliar la cumbre sobre Ucrania a un formato cuatripartito que incluya a Europa

El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…

7 horas hace

Incendios en España: cortes de carreteras y trenes activos a 18 de agosto

La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…

9 horas hace

Clavijo plantea a Sánchez un decreto ley canario para blindar la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…

9 horas hace

Trump y Zelenski abren la puerta a una cumbre trilateral con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…

10 horas hace

España arde: 40 incendios activos arrasan más de 300.000 hectáreas y obligan a un despliegue internacional sin precedentes

Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…

10 horas hace