Estamos en la víspera de la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, por lo que de esta convocatoria y de sus consecuencias se ha hablado largo y tendido en las tertulias.
Pepe Oneto considera que la huelga es precipitada y lo mismo opinaba Justino Sinova, quien recriminaba a los sindicatos que le hubiera convocado antes de que el Congreso discuta el proyecto de ley. Joaquín Leguina hacía notar a su compañero de tertulia que la reforma laboral está vigente porque el Ejecutivo la hizo por decreto ley, lo que considera un grave error de Rajoy: “estas cosas no se hacen en dos meses”. Amando de Miguel, por su parte, se puso en plan dramático al considerar que “con Andalucía y la huelga nos acercamos más a Grecia” un razonamiento con el que tampoco estuvo de acuerdo Leguina, a quien le pareció una exageración.
Los tertulianos de la Cope han mezclado la huelga con la noticia que salió ayer sobre el rescate a España, que posteriormente fue desmentida. Pedro J. Ramírez cree que Rajoy es el jefe de un Estado que está al borde del precipicio y señaló que en Bruselas crece la opinión de los que piensan que España no va a salir de esta, que las reformas han llegado demasiado tarde. ¡Ojalá se equivoquen!, exclamó el director de El Mundo, quien cree se ha complicado la posición del Gobierno tras las elecciones del domingo. ¡Y encima una huelga general mañana, que refleja la irresponsabilidad de algunos compatriotas!, añadió.
Edurne Uriarte coincidía en que la huelga general es irresponsable porque ha surgido por parte de partidos y sindicatos populistas que prometen cosas que saben que no son realizables.
En la SER, Carles Francino ha destacado que estamos ante una semana muy intensa económicamente y ha preguntado al economista de cabecera de la SER ¿cuál puede ser el coste económico de la huelga?
Emilio Ontiveros ha admitido que es muy difícil de estimar porque no sólo depende del número de empresas que cierren, sino de qué sectores son. «Lo importante, en opinión de este tertuliano, es el descontento, la frustración y bajón de los trabajadores y empresarios ya que a pesar de los esfuerzos que hagamos a corto plazo, el entorno europeo no va a permitir que la economía española levante cabeza». Pues estamos apañados.
Acceda a la versión completa del contenido
Huelga general ¿justa o irresponsable?
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…