¡Qué susto! Creí que le había pasado algo malo al cabeza de lista del PSOE, hasta hace unos días ministro de Interior. Al ver, así de pronto, la portada de Abc, con un Rubalcaba con la cabeza gacha y sobre un fondo negro, negrísimo pensé que había ocurrido una tragedia. Y resulta que nada, que lo que pasa es que, según el de Vocento, “el pesimismo se apodera de los socialistas, que en privado dan por perdidos 15 diputados solo en Andalucía”, lo que si se confirma puede ser un drama para los socialistas pero de momento es sólo una previsión y que además procede de “fuentes socialistas andaluzas”, de esas que tiran la piedra y esconden la mano, es decir de las que hacen comentarios anónimos.
Ya más tranquila por Alfredo y tras comprobar que la obsesión del diario dirigido por Bieito Rubido por las portadas ‘de luto’ es sólo eso: una manera de que todo lo veamos aún mas oscuro de lo que está para pedir que el PP nos salve, compruebo que los periódicos conservadores abren sus primeras con un mismo asunto: con la polémica por el modelo lingüístico que se utiliza en el sistema educativo catalán, cuestionado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la que la Generalitat anuncia va a recurrir. El Mundo está que trina por el hecho de que el Gobierno catalán se crea por encima de las decisiones judiciales, pero también –al igual que La Razón y el ABC, por el hecho de que el PSOE votara “contra el español” que es lo que dicen hizo ayer en el Congreso al avalar una moción de ERC a favor del catalán.
Dejamos la política lingüística catalana, que suele levantar pasiones a favor y en contra, para adentrarnos en otro asunto que también provoca las mismas reacciones aunque diarios como El País y El Mundo lleven sus críticas en ‘letra pequeña’. Hablamos del Toro de la Vega, una fiesta, por llamarlo de algún modo, en la que la ‘diversión’ consiste en que una multitud, a pie y a caballo, ataque con lanzas a un toro. El País dedica su sección ‘El Acento’ a “una costumbre que año tras año escandaliza por su brutalidad gratuita” y la viñeta de Ricardo en El Mundo también es bastante elocuente. En ella se ve a un astado con tantas lanzas clavadas que parece un alfiletero, con la cabeza baja y pensando: “Dicen que España ya pertenece a la organización de países desarrollados. A ver cuando entramos en la de países civilizados”. Sin comentarios.
Acceda a la versión completa del contenido
El miedo que da Abc con la portada de Rubalcaba
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…