La presentación por parte de la izquierda ‘abertzale’ del nuevo partido con el que quieren concurrir a las elecciones y el hecho de que Zapatero permita a Cataluña seguir endeudándose son los asuntos que más se repiten en las portadas.
Sobre la nueva marca de Batasuna, la sensación general que se percibe en la prensa es de recelo y quizá por ello El País aconseja al Gobierno que deje la decisión en manos de los tribunales competentes, es decir, que impugne la inscripción a través de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado como ayer anunció Rubalcaba que se haría. Y es que el diario de Prisa no se fía, especialmente, por el hecho de que “en el planteamiento expuesto por Etxeberría se evita proyectar hacia el pasado el rechazo a la violencia”, por lo que cree El País que los promotores deberán probar ante los jueces que han roto el vínculo con ETA, que es lo que determinó la prohibición de Batasuna.
La prensa conservadora no espera a lo que digan los jueces: de legalización, nada de nada. El Mundo cree que el Supremo debe ilegalizar la nueva Batasuna “a la espera de que los hechos confirmen el propósito de enmienda de sus promotores” e insiste en lo de la ‘cuarentena’ de al menos una legislatura. Abc y La Razón en el mismo sentido, instan al Gobierno “a dar los pasos necesarios para que este partido no encuentre ningún resquicio legal para estar presente en las urnas la próxima primavera” y que Batasuna se cuele en las instituciones con “un caballo de Troya”.
Lo de que Artur Mas haya conseguido permiso del Gobierno para “engordar su deuda”, chirría a los diarios de derechas que hacer ver que se comete un agravio comparativo con otras comunidades. El de Vocento recuerda el “no” a la refinanciación que Zapatero dio al alcalde de Madrid, y Pedrojota, no precisamente gallardonista, no cita a Madrid pero sí señala que no le han permitido hacer lo mismo a Murcia y Castilla-La Mancha. La clave en El País: “el presidente catalán ofrece los votos de CiU para las reformas del Gobierno”.
El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…
El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…
La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…
El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…
El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…
El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…