Aula de la Universidad Complutense.
El mercado laboral español ha dado un respiro a los jóvenes universitarios. Según el análisis conjunto de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), basado en datos de la Encuesta de Población Activa del INE, el 22,4% de los titulados trabaja en empleos por debajo de su cualificación, frente al 30% que se registraba al final de la anterior crisis económica.
Este dato refleja una mejora estructural que también se traduce en una reducción del paro juvenil universitario del 19,3% en 2020 al 12% en 2024.
Odontología es el grado más dependiente del sector privado: un 61% de sus egresados provienen de universidades privadas
El estudio U-Ranking 2025, dirigido por los investigadores Francisco Pérez y Joaquín Aldás, analiza 108 campos de estudio de universidades españolas y destaca que las mejores tasas de inserción laboral se concentran en cuatro titulaciones de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia) y seis de Ingeniería, como Organización Industrial, Desarrollo de Software y Aplicaciones o Ingeniería de la Energía.
En estos ámbitos, los jóvenes no solo acceden más fácilmente al empleo, sino que lo hacen en condiciones ajustadas a su formación y con mejores bases salariales.
A pesar de los avances generales, las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas presentan los peores niveles de inserción. Titulaciones como Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo, Criminología o Bellas Artes se ubican entre los últimos puestos del ranking.
En 35 titulaciones de estas ramas, menos del 50% de los titulados accede a un empleo acorde a su nivel; en los peores casos, la cifra cae por debajo del 20%
El informe también pone en valor la respuesta de las universidades a las necesidades del mercado laboral, con buenos resultados para nuevos grados como Desarrollo de videojuegos, Ciencia de Datos, Ingeniería medioambiental o Multimedia.
Grados de Ciencias como Matemáticas, Física, Bioquímica y Estadística también logran posiciones intermedias o altas, destacando por su versatilidad en el ámbito laboral.
Aunque las universidades privadas forman al 20% de los egresados en titulaciones sanitarias punteras, su peso en las ingenierías más empleables apenas alcanza el 8%. Sin embargo, el informe aclara que no hay diferencias significativas en la empleabilidad entre titulados de universidades públicas y privadas dentro de un mismo campo de estudio.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…