La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, interviene en Les Corts | Foto de la Generalitat Valenciana
Así lo ha anunciado el Gobierno autonómico en una nota en la que señala que el nuevo conseller de Emergencias e Interior es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY).
Entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia, desarrollando sus funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Seguridad Privada, Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana y Protección Civil.
“En este periodo”, apunta, 2impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno”. Asimismo, promovió la formación en seguridad rural, violencia de género, delitos de odio y discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, la abogada Nuria Martínez Sanchis será la consellera de Justicia, situándose al frente del nuevo departamento que se escinde de la actual Conselleria de Justicia e Interior.
Licenciada en Derecho por la Universitat de València en 1999, Martínez Sanchis es doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016. Ejerce la abogacía desde el año 2000; fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil y varios cursos de postgrados de la Universidad Católica de Valencia. También es directora de un máster universitario en Abogacía y Procura.
Hasta julio de 2024 ha sido vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia, y entre 2010 y 2023, decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.
Valderrama y Martínez tendrán asignadas las competencias que hasta el momento estaban atribuidas a la Conselleria de Justicia e Interior, cuya titular era Salomé Pradas. Mazón ha agradecido a esta última su “generosidad política y la altura de miras”.
Tal y como señala la Generalitat, con estas designaciones, que se suman a las incorporaciones ya anunciadas en días anteriores de Marián Cano, como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y de Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, el Consell da por “finalizada” la remodelación del Gobierno valenciano impulsada por Carlos Mazón. Unos cambios cuyo “objetivo y prioridad” es la reconstrucción y la recuperación total de las zonas afectadas por DANA en la provincia de Valencia.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…