Emmanuel Macron, presidente de Francia
Los partidos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron (La República en Marcha y Movimiento Democrático) han logrado al menos 294 escaños en la nueva Asamblea Nacional y garantizan así la mayoría absoluta al inquilino del Elíseo, según datos oficiales del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. La Asamblea Nacional francesa está integrada por 577 asientos.
Con el 92% del escrutinio, LREM y MoDem tienen garantizados 294 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que Los Republicanos obtienen 103 asientos. Por detrás quedan el Partido Socialista francés (PS) con 27 escaños; La Francia Insumisa y el Partido Comunista Francés, con 18 puestos y el Frente Nacional con 8 representantes confirmados.
«Habéis dado una mayoría clara al presidente de la República y al Gobierno», ha afirmado el primer ministro francés, Edouard Philippe, según recoge la prensa francesa. «Los franceses han preferido la esperanza a la cólera», ha apostillado.
El primer ministro y aliado de Macron ha subrayado que nadie hace un año habría podido imaginar «tal renovación de la política». Sin embargo, ha reconocido que «la abstención no abstención no es una buena noticia para la democracia».
El dato clave sin embargo ha sido el de la abstención, que ha alcanzado una cifra récord del 56,59%, solo superada en la estadística reciente por la abstención de las elecciones europeas de 2009, que en Francia se situó en el 59,37%.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…