El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado que ETA «lo único que ha hecho es ir ganando posiciones en los últimos años» y que todo lo que vive ahora España «es un acuerdo marco ETA-Zapatero», el que se firmó en el año 2004.
«Ese acuerdo explica todo lo que sucede: la aprobación de los Presupuestos, la moción de censura, la gobernabilidad», ha manifestado Mayor Oreja en una entrevista en Escudo Digital.
En la misma línea, ha añadido que ETA, además de organización terrorista, «es un proyecto de ruptura». «Cuando alguien dice, hemos derrotado a ETA, hay que contestarle que no, porque ETA, además de organización terrorista, es un proyecto de ruptura, y lo único que ha hecho es ir ganando posiciones en los últimos años», ha lamentado.
Por ello, Mayor Oreja ha respondido que «desde luego» que se puede decir que ETA ha ganado y ha apuntado que el único fracaso de ETA «es que en todos los procesos hay un intercambio de paz por poder, es decir, se deja de matar a cambio del poder, y lo único que les falta es el poder en el País Vasco».
En este punto, ha afirmado que si en las últimas elecciones la suma del PSOE, Bildu y Podemos hubiera sacado 38 escaños, «el PNV tendría contados sus días en el actual Gobierno».
«Pero eso no significa que hayan perdido, tienen 37 y es un proyecto a largo plazo, que es algo que han aprendido muy bien. Por eso cuando alguien dice, ‘hemos derrotado a ETA’, hay que contestarle que no, que no hemos derrotado a ETA», ha subrayado el exministro del Interior.
Acceda a la versión completa del contenido
Mayor Oreja dice que ETA «ha ganado»
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…