Categorías: Internacional

May se enfrenta a la peor derrota de un Gobierno británico en el Parlamento en casi 100 años

Llegó el día señalado para la votación del Brexit y todo parece indicar que la duda no es si el acuerdo que alcanzó el Gobierno de Theresa May con la Unión Europea será rechazado por el Parlamento Británico, sino el margen de la derrota que sufrirá la primera ministra.

Según publica la agencia Bloomberg, al menos 70 miembros del Partido Conservador, así como algunos otros del aliado Partido Unionista Democrático, se han comprometido públicamente a unirse a la oposición para votar en contra del acuerdo. Eso se traduciría en una derrota por un margen de 150 votos o más, la más grande en más de un siglo. Incluso si algunos se abstienen, una derrota por más de 100 votos sería la peor desde 1924.

“Seguiré alentando a los miembros de esta Cámara a que voten por lo que creo que es un buen acuerdo”, señaló ayer lunes May. “Le preguntamos a la gente cuál era su opinión y dijimos que haríamos lo que decidieran, y ahora deberíamos hacerlo”. La primera ministra decidió antes de Navidad posponer la votación del acuerdo del Brexit, pero en el mes transcurrido apenas ha logrado sumar apoyos a su causa.

A la espera de la votación, que se espera para las once y media de la noche (hora española), la volatilidad se ha adueñado de la libra esterlina en el mercado de divisas. La moneda británica lograba subir durante la mañana un 0,02% frente al dólar estadounidense, marcando un cruce de 1,2876 billetes verdes por cada libra, después de haber llegado a tocar a primera hora un tipo de cambio de 1,2917 dólares, sus máximos desde noviembre. La libra registró máximos similares ayer, pero posteriormente se dio la vuelta cuando Gareth Johnson, uno de los responsables de la disciplina de voto de los conservadores, presentó su dimisión.

En su cruce contra el euro, la libra subía un 0,34% hasta marcar un tipo de cambio de 89,01 peniques por cada euro.

Acceda a la versión completa del contenido

May se enfrenta a la peor derrota de un Gobierno británico en el Parlamento en casi 100 años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

2 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

4 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

5 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

5 horas hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

9 horas hace

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre de 2025, la…

10 horas hace