Categorías: Notas alternativas

Mateo Kingman, un regalo de San Isidro

El artista ecuatoriano Mateo Kingman, parece haber seguido la estela de su casi compatriota Nicola Cruz, para convertirse en una de las nuevas grandes revelaciones de la nueva música electrónica golbal. Músicos capaces de hacer llegar el eco de las sonoridades étnicas a las pistas de baile más vanguardistas.

Kingman ha sorprendido al mundo con un disco, titulado ‘Respira’, que evoca los paisajes naturales de la Amazonía Andina en la que se crió, gracias a una mezcla bien balanceada de instrumentos electrónicos y sonoridades orgánicas y a una presencia en directo impactante que le ha permitido compartir escenario con grupos tan populares como Calle 13.

Parte de su atractivo reside en una sabia utilización de las secuencias rítmicas y en la fusión de elementos ancestrales y texturas modernas. Una fórmula que, según explican algunos textos promocionales, conseguiría liberar «energía espiritual de la que pone a bailar para ahuyentar a los demonios».

Mateo es ya un fenómeno ‘panamericano’ con repercusión en mercados como México, Colombia y Argentina. Y también se ha abierto paso en EEUU. Ahora apunta hacia Europa y quiere utilizar España como una puerta de entrada natural para difundir su música en el Viejo Continente.

De momento, el próximo 12 de mayo, la afición madrileña tendrá la oportunidad de disfurtar del espectáculo de este ‘crack’ ecuatoriano, gracias a un concierto gratuito en las Vistillas que formara parte de la programación de las Fiestas de San Isidro. Luego volverá aquí para tocar en el Festival Río Babel.

Y ya tiene otro par de fechas cerradas en el territorio español. Kingman actuara también en Festival Port América en Galicia y el Pirineos Sur. Tres oportunidades de conocer una música que le ha hecho merecedor del premio concedido por la Red de Periodistas Musicales Iberóamericanos al mejor disco de 2016.

Acceda a la versión completa del contenido

Mateo Kingman, un regalo de San Isidro

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

5 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

7 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

11 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace