Mercado inmobiliario

Más de la mitad de las viviendas de la Sareb necesita obra y en Madrid no llegan ni a 500

Según el Ejecutivo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como la Sareb, movilizará a través de acuerdos de venta con comunidades autónomas y ayuntamientos casi 21.000 viviendas para dedicarlas a alquiler social y asequible. Se contemplan, a su vez, convenios de cesión temporal de viviendas para uso social, tanto a administraciones públicas como a entidades sin ánimo de lucro, prestando especial atención a las zonas en riesgo de despoblación y a los colectivos vulnerables.

A día de hoy la Sareb ya ha llegado a acuerdos con la Comunidad Valenciana, Galicia o el Ayuntamiento de Madrid y está negociando operaciones con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torrelavega, apuntan desde el Ejecutivo de coalición, que remarcan que se trabaja actualmente con Cataluña en un nuevo acuerdo de venta.

De acuerdo con las cifras del Ejecutivo, de estas casi 21.000 viviendas, hay solo 9.000 ya disponibles. Esto se debe a que 12.000 de ellas se encuentran pendientes de obra. O lo que es lo mismo, ahora mismo no pueden ser habitadas. Para poder entrar a vivir se requiere una reforma, de menos o mayor magnitud, según el caso.

Por comunidades, el mayor número de estas viviendas está en la Comunidad Valenciana. Casi 5.000. En concreto, 4.950. Por detrás, Cataluña (3.539), Castilla y León (2.288), Murcia (2.093) o Andalucía (2.040). Tras ellas se sitúan Castilla-La Mancha y Galicia, ambas por encima del millar, con 1.534 y 1.285, respectivamente.

Cantabria cuenta con 611 viviendas de las citadas 21.000, Aragón tiene 580, la Comunidad de Madrid suma 455, La Rioja aglutina 388 y Extremadura, 305. La lista continúa con Canarias (303), Asturias (171), Baleares (120), País Vasco (81) y Navarra (25).

A todas ellas hay que sumar las 14.000 ya habitadas y la puesta en marcha de un proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas también al alquiler asequible, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de la mitad de las viviendas de la Sareb necesita obra y en Madrid no llegan ni a 500

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

7 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

12 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

19 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

20 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

20 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

23 horas hace