Internacional

Más de 52.800 muertos en Gaza por la ofensiva israelí: La guerra se recrudece en Rafá con nuevos bombardeos

Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este sábado el balance de muertos por la ofensiva israelí a 52.810 personas, con cerca de 119.500 heridos desde el inicio de los ataques el 7 de octubre de 2023. Las cifras reflejan la magnitud del desastre humanitario que azota al enclave palestino, agravado por la reciente reanudación de las hostilidades tras la ruptura del alto el fuego por parte de Israel el pasado marzo.

Escalada de violencia y cerco en Rafá

El Ejército israelí ha informado que sus tropas han intensificado los combates en el barrio de Yenina, en la ciudad de Rafá, considerada el último reducto de resistencia palestina en el sur del enclave. En esa zona, las fuerzas israelíes aseguran haber destruido «cientos de infraestructuras terroristas» y eliminado a «decenas de combatientes».

Según el comunicado del ejército, «las fuerzas de la 36ª División, incluida la Brigada Golani, siguen operando y están listas para ampliar la ofensiva a otras localidades», lo que hace prever una nueva oleada de violencia en los próximos días.

Israel concentra su ofensiva en Yenina, último bastión de Hamás en Rafá, donde ya se contabilizan cientos de instalaciones destruidas y numerosos muertos

Cifras alarmantes y cuerpos entre los escombros

Desde la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo, se han confirmado al menos 2.701 muertos adicionales y 7.432 heridos, aunque las autoridades gazatíes advierten que la cifra real podría ser mucho mayor. Los equipos de rescate no pueden acceder a muchas zonas debido a los combates, lo que deja cuerpos entre los escombros y en las calles sin posibilidad de ser evacuados o identificados.

Ayuda humanitaria bloqueada y crisis sanitaria

El bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria impuesto por Israel desde el 2 de marzo ha generado un colapso en el sistema sanitario de Gaza, ya desbordado por la cantidad de heridos y desplazados. Organismos internacionales han advertido del riesgo de hambruna y epidemias si no se restablece urgentemente el acceso a suministros básicos.

La ONU advierte del riesgo de catástrofe humanitaria en Gaza, donde el bloqueo israelí impide la llegada de alimentos y medicinas

El origen del conflicto: 7 de octubre

La actual escalada bélica se desató tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que provocaron la muerte de 1.200 personas y el secuestro de unas 250 más, según el balance oficial israelí. Desde entonces, la represalia de Israel ha derivado en una campaña militar que ya ha dejado decenas de miles de muertos y una devastación sin precedentes en la Franja de Gaza.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 52.800 muertos en Gaza por la ofensiva israelí: La guerra se recrudece en Rafá con nuevos bombardeos

José Rosell

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

5 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

5 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

7 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

8 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

19 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

21 horas hace