Policías de unos treinta países detuvieron a 228 personas e identificaron más de 3.800 «mulas financieras» en el marco de una gigantesca operación contra el lavado de dinero, anunció este miércoles la agencia europea de policía Europol.
El operativo, llevado a cabo en 31 países en noviembre, dio lugar a la apertura de más de 1.000 investigaciones criminales y permitió evitar «una pérdida total de 12,9 millones de euros» (unos 14,2 millones de dólares), declaró Europol en un comunicado.
«Más de 650 bancos, 17 asociaciones de bancos y otras instituciones financieras contribuyeron a la declaración de 7.520 transacciones fraudulentas de mulas financieras, lo cual evitó una pérdida total de 12,9 millones de euros», indicó Europol.
La operación, apoyada por Europol, la unidad europea de cooperación europea Eurojust y la Federación Bancaria Europea (FBE), permitió indentificar a 3.833 «mulas financieras» y 386 reclutadores, de los cuales 228 fueron detenidos.
Esas «mulas financieras» participan a menudo de actividades de blanqueo de dinero a pesar suyo, recibiendo y transfiriendo dinero obtenido ilegalmente, indicó Europol.
Los reclutadores, particularmente activos en las redes sociales, convencen a sus víctimas «de abrir cuentas bancarias bajo pretexto de enviar o recibir fondos», explicó.
La operación se llevó a cabo en 31 países, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Suiza, Reino Unidos, Estados Unidos y Australia.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…