Internacional

Más de 2.000 detenidos durante las protestas propalestinas en universidades de EEUU

Solo el jueves, alrededor de 200 personas fueron arrestadas durante el desmantelamiento del campamento levantado por los manifestantes en el complejo de la Universidad de California para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno israelí y exigir a las instituciones educativas retirar sus vínculos con cualquier empresa que apoye la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

La Policía de Los Ángeles ha tenido además que intervenir debido a los enfrentamientos violentos protagonizados por jóvenes propalestinos acampados en el lugar y contramanifestantes que querían poner fin a la concentración. La universidad había declarado ilegal el campamento, similar a otros instalados en múltiples centros educativos del país como símbolo de apoyo al pueblo palestino, según Europa Press.

La Universidad de Columbia, en Nueva York, se ha convertido también en uno de los principales epicentros de las protestas. El martes, unas 400 personas fueron detenidas a medida que la Policía desalojaba el simbólico edificio Hamilton Hall, situado en el campus y ocupado temporalmente por los manifestantes, que se habían atrincherado en su interior.

Estos arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes arrestados serán sometidos a acciones disciplinarias.

El presidente del país, Joe Biden, ha trazado una línea entre lo que considera manifestaciones pacíficas y actos violentos, al tiempo que ha instado a la población a evitar cometer delitos de desorden público mientras descarta la intervención de la Guardia Nacional.

Desde Israel, el presidente, Isaac Herzog, ha mandado un mensaje de apoyo a las comunidad judías de todo el mundo en respuesta al “dramático resurgimiento del antisemitismo” y ha acusado a las instituciones académicas de “celebrar y justificar” los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás en suelo israelí, recoge la citada agencia.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 2.000 detenidos durante las protestas propalestinas en universidades de EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

5 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

16 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

17 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

17 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

18 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

18 horas hace