Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, en su comparecencia en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaska no ha pasado por alto la presencia de Vox en el juicio del ‘procés’. El ministro del Interior ha tachado de “anomalía del sistema” que la formación ultraderechista sea acusación popular en el proceso. De hecho, ha reclamado que la figura de esta acusación sea “reformulada de una forma clara y en profundidad”.
El miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha llamado a legislar “con carácter urgente” este punto. En este sentido, se ha comprometido a hacerlo en la próxima legislatura si los socialistas se mantienen en La Moncloa.
Marlaska, en una entrevista en RAC 1, ha insistido en que la acusación popular mal ejercida puede perturbar la democracia y el Estado de derecho. Por el contrario, ha defendido que la figura de la prisión preventiva ya está “muy estudiada”. Según ha apuntado, se está ejerciendo de manera correcta y especialmente durante el juicio del ‘procés’.
Asimismo, el ministro del Interior ha recordado que a veces la intervención y el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad son “necesarias, razonables y proporcionales”. Pese a ello, ha rehuido evaluar la actuación durante el referéndum del 1-O, limitándose a manifestar que lo que sucedió fue “la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ante una situación de orden público que se planteó ese día”.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…