Categorías: Contraportada

«Mamarazza», la fotógrafa de nobles y estrellas, cumple 100 años

La princesa Marianne Sayn-Wittgenstein-Sayn los tuvo a todos delante del foco de su cámara: al príncipe heredero británico Carlos, al rey Felipe de España, a María Callas o Luciano Pavarotti, a Salvador Dalí, al actor de «James Bond» Sean Connery y a muchos más.

Miembros de la nobleza, actores, músicos, atletas, políticos y artistas, muchos de renombre mundial, posaron para «Manni», la célebre fotógrafa de la alta sociedad que este 9 de diciembre cumple cien años.

«No eres un paparazzo, eres una mamarazza», bromeó Caroline de Mónaco en uno de los glamorosos encuentros.

«Viví un siglo espectacular», dijo en una entrevista la descendiente de la emperatriz austriaca María Teresa, que nació en 1919, poco después de la Primera Guerra Mundial, como baronesa Mayr-Melnhof, la mayor de nueve hermanos.

Un regalo en su infancia determinó el resto de su vida: «Al cumplir nueve años recibí la cámara de fotos que tanto deseaba», cuenta la princesa.

A partir de ese momento, Marianne no dejó de fotografiar y gracias a la insistencia de su institutriz las fotos terminaban pegadas y etiquetadas en álbumes.

El resultado de este hábito, que mantuvo durante décadas, es un archivo bien organizado con unas 300.000 imágenes. Los negativos se guardan en el castillo Sayn, cerca de la ciudad alemana de Coblenza, donde su hijo, el barón Alexander zu Sayn-Wittgenstein-Sayn vive con su familia.

«Manni» también sacó fotos durante el nazismo. En 1938, por ejemplo, fotografió a mujeres en la cubierta del barco de pasajeros «MS Patria» haciendo gimnasia. El buque estaba en un viaje de prueba a Noruega. Asimismo, los atletas de los Juegos Olímpicos de 1936 se encuentran entre sus archivos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marianne Mayr-Melnhof se enamoró del príncipe alemán Ludwig zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, con quien se casó en 1942.

La princesa siempre llevaba la cámara consigo. Por lo general le bastaban una o dos imágenes instantáneas, como al pasar, y terminaba la sesión. A partir de la década del 70 comenzó a vender sus fotos.

Con motivo del centenario de «Manni», la galería Kronsbein en Múnich expone una pequeña selección de su obra entre el 13 y 24 de diciembre.

La princesa dejó de fotografiar hace algunos años, debido a problemas de vista, según cuenta.

«Mamarazza» celebrará sus cien años en Salzburgo junto con su familia, que está formada por cinco generaciones: 5 hijos, 20 nietos, 31 bisnietos y 3 tataranietos.

Acceda a la versión completa del contenido

«Mamarazza», la fotógrafa de nobles y estrellas, cumple 100 años

Cordula Dieckmann y Jens Albes (dpa)

Entradas recientes

Una explosión en un bar de Madrid deja 14 heridos, uno de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de…

4 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

5 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

5 horas hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

5 horas hace

Podemos pide boicotear el final de La Vuelta en Madrid por la participación de Israel

El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…

5 horas hace

España escala a A+ y se acerca al núcleo de la UE en calificación, deuda y rentabilidades

La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…

11 horas hace