Votación reñida y significativas victorias por territorios en la carrera para suceder a Mariano Rajoy: el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ha ganado las primarias en la Comunidad de Madrid para presidir el partido a nivel nacional, alzándose con el 54,4% de los votos, un total de 4.487. Tras él, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, con el 22% de los apoyos. Casado también ha ganado en Baleares.
A nivel nacional, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado -por este orden pero por una mínima diferencia – han sido los dos precandidatos más votados y se enfrentarán en la segunda vuelta de una suerte de primarias inéditas en la historia de la formación. María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes no han pasado el corte.
Aunque Madrid no parece el mejor ruedo para la exvicepresidenta del Gobierno, se ha impuesto en grandes regiones como Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. También ha vencido en La Rioja, País Vasco y Cantabria.
Por su parte, Cospedal ha arrasado en la región que presidió, Castilla – La Mancha, y también en Asturias y Galicia. Además casi empata en número exacto de apoyos a Casado en Extremadura, que ha logrado 511 votos frente a los 506 de la exnúmero dos del partido.
Según datos aportados por fuentes populares, y aunque el recuento debe ser confirmado oficialmente, Casado también sale victorioso en Aragón, Cataluña y Murcia.
La participación ha sido del 86,8% de los afiliados que se inscribieron para votar.
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…