Emmanuel Macron, presidente de Francia
Será un encuentro a puerta cerrada al que Macron acude con «una mano leal tendida», según refleja la carta remitida a las distintas formaciones el viernes por la noche y recogida este sábado por la cadena BFM TV. Confía en acercar posturas sobre temas nacionales e internacionales.
«El objetivo sera concretar vías de acción que puedan traducirse de manera concreta y rápida en iniciativas del Gobierno y textos legislativos promovidos en conjunto», ha dicho Macron. «El pueblo, a través de sus representantes (políticos) y llegado el caso en un referéndum, tendrá la última palabra», ha prometido.
La carta no especifica el lugar de la posible reunión, que no tiene precedentes en la historia reciente de Francia. Según Macron, cada uno de los asistentes podrá acudir con sus propios temas, en un aparente intento por atraer a los diferentes partidos.
El presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ya había respondido «favorablemente» a la invitación antes de que esta se concretase, aunque en declaraciones a ‘Le Point’ avisó de que iría a la cita «sin hacerse ilusiones». «No seremos la muleta de un presidente que busca un segundo impulso», señaló.
Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, ha confirmado en ‘Liberation’ que acudirá al encuentro y lo hará con sus propias propuestas bajo el brazo. Faure ha tomado nota de la alusión a posibles referéndums y ya ha retado a Macron a proponer una consulta sobre la reforma de las pensiones.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…