El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
«Ahora la prioridad es reducir la inflación porque esta tiene un efecto muy perjudicial para el bienestar social. La inflación es un mal económico absoluto. Nuestro objetivo tiene que ser atacar ese mal», señaló De Guindos en una entrevista con el diario ABC publicada en el sitio web del BCE este domingo.
De Guindos, que fue ministro de Economía de España de 2011 a 2018, dijo que «la posibilidad de combinar alta inflación y alto crecimiento se ha roto con la concatenación de ‘shocks’ de oferta que hemos tenido». «Para recuperar un crecimiento sólido es imprescindible reducir la inflación», añadió.
Las últimas proyecciones del BCE, publicadas la semana pasada, apuntan a un descenso de la inflación general en la zona euro: hasta un 5,4% este año, un 3% en 2024 y algo por encima del 2,0% en 2025. Al mismo tiempo, el banco prevé que la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, vaya en aumento y se sitúe por encima del 5% en 2023.
De Guindos supuso que los precios no subirán este año con la misma intensidad que en 2022, año en que estallaron las hostilidades a gran escala en Ucrania.
«Será fundamental observar los efectos de segunda ronda; todo lo que tiene que ver con las subidas salariales y la evolución de los costes laborales unitarios. Si ese escenario se complica, la política monetaria tendrá que actuar con más fuerza. Además, la política fiscal también debe jugar su papel para poder reducir la inflación», opinó el vicepresidente del BCE.
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…